CEPYME ha presentado CEPYME500 y CreCEPYME, iniciativas cuyo objetivo es contribuir a impulsar el crecimiento y la modernización del tejido productivo español, en un acto celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
En su intervención en este acto, que contó con la asistencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva señaló que “los fondos europeos de recuperación son una oportunidad única para transformar el tejido empresarial y hacerlo más competitivo, pero también tienen que servir para transformar las empresas españolas y eso sólo será posible si llegan a las pymes”.
En el encuentro intervinieron también los representantes de Bolsas y Mercados de España (BME); Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bankinter e Informa, instituciones que colaboran con la Confederación en CEPYME500, una iniciativa que nació en 2017 y en la que anualmente se selecciona a las 500 pymes que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.
Javier Hernani, CEO de BME, destacó el compromiso de esta institución con la financiación de las empresas y su labor para “conseguir que las empresas accedan a fondos y puedan solventar, en la medida de lo posible, los efectos de esta crisis”.
Por su parte, Marta Centeno, subdirectora general y directora de productos, mercados y desarrollo corporativo de Bankinter, expresó su “reconocimiento a las empresas, ya que dudo que hayan afrontado en su historia un ejercicio tan complejo como el actual” y resaltó el respaldo que Bankinter ofrece a las pymes desde el primer momento, con medidas como los préstamos ICO y las soluciones financieras a medida de cada empresa. En su opinión, “no podemos permitir que empresas con proyectos empresariales sólidos, con rentabilidades única y exclusivamente afectadas por las consecuencias de esta pandemia, vean comprometida su continuidad”.
El director de Relaciones Institucionales del ICO, Alfonso Noriega, destacó la colaboración de la institución en CEPYME500 y la contribución de los avales del ICO “para mantener una parte importante del tejido productivo y para que éste pueda protagonizar el proceso de recuperación y de transformación de la economía española”.
Por último, Juan María Sainz, presidente de Informa, explicó los criterios con los que se realiza la selección de las 500 empresas que anualmente pasan a formar parte de CEPYME500.
Como colofón de la presentación de la edición de este año de CEPYME500, las empresas Electrónica Falcon, Artepref, Equipe Cerámicas, Exkal, Clave Denia, BCN Peptides, Iberapa y Porteromanía, que han repetido en las cuatro ediciones, recibieron un galardón. En representación de todas ellas, Carlos Sánchez, CEO de Porteromanía, quiso lanzar un mensaje optimista en esta difícil situación e incidió en que “es un momento de cambio, de emprender cada vez más y de digitalizarse”.
En el mismo acto se presentó también CreCEPYME, un proyecto en el que distintas multinacionales como Banco Santander, Samsung, SAP, Facebook, Google, Vodafone, Amazon, BMW Group y Mapfre tutelan a cinco pymes cada una en su proceso de crecimiento. Durante un año les ayudan en proyectos concretos como la digitalización, la financiación, la internacionalización, el desarrollo social o el talento. En total, serán 45 pymes que pertenecen a sectores como el agroalimentario, el digital, el logístico, el industrial, el aéreo, el energético y el agrícola entre otros.
Los representantes de las empresas que colaboran en CreCEPYME participaron en una mesa redonda en la que detallaron su contribución al proyecto. Así, el consejero delegado de Banco Santander, Rami Abukhair, destacó el apoyo de la entidad financiera a las pymes, que son las que “dan el pulso del país”, para ayudarlas a “crecer, digitalizarse e internacionalizarse”.
David Alonso, director B2B de Samsung España se refirió a su participación en CrecCEPYME como un “acto de responsabilidad, porque España es un país de pymes” y trasladó su compromiso para apoyar la transformación digital de las pymes, dotándoles de “herramientas, soluciones y servicios para afrontar este proceso, que es importantísimo”.
Rafael Brugnini, director general de SAP, también destacó la importancia de la digitalización como “pilar fundamental” para que las pymes recuperen su competitividad y, en este sentido, se refirió a la necesidad de que el 33% de los fondos europeos de recuperación destinados a la digitalización lleguen a las pymes, a lo que, a su juicio, puede contribuir esta iniciativa de CEPYME.
Fuencisla Clemares, country manager de Google, destacó la colaboración que desde hace dos años mantiene la multinacional con CEPYME y el efecto “altavoz y multiplicador“ que la Confederación tiene de las iniciativas que contribuyen a apoyar la digitalización de las pymes. A este objetivo de acelerar la digitalización se suma CrecCEPYME.
El presidente de Vodafone, Antonio Coimbra, se refirió a que estamos viviendo un cambio de era, con la transformación digital y la nueva revolución industrial que la misma supone. Un momento que, a su juicio, entraña también una “gran oportunidad para que España, con la ayuda de los fondos europeos, pueda liderar este proceso de transformación digital, colocándose en una posición destacada entre los países de Europa”. Coimbra reclamó un plan nacional de digitalización con la participación de la administración, las organizaciones empresariales y las empresas.
Ruth Díaz, directora de Consumo de Amazon España se refirió a los orígenes de la empresa como una pyme y a su compromiso de “ayudar y apoyar a las pymes al máximo para salir adelante en este momento, consiguiendo que vendan más dentro y fuera de España”.
Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group España, destacó el compromiso de la empresa con “el desarrollo de las pymes”, que son el eje vertebrador del sector de la automoción, que aporta el 11% del PIB y el 9% del empleo a la economía española.
Por último, José Manuel Inchausti, vicepresidente tercero y CEO de Mapfre Iberia, se refirió también el compromiso de esta empresa con las pymes y la relevancia de CreCEPYME, al que valoró como “el proyecto actual más bonito e importante de España”, destacando su contribución al mismo “ayudando y tutelando a las pymes en su acceso a las ayudas públicas”, cuyos requisitos no siempre son fáciles para las pequeñas y medianas empresas.
En España, el número de medianas empresas es un 33% inferior a la media de la UE. Sólo el 0’6% de las empresas españolas son medianas, frente al 0’9% de la media de la Unión Europea o el 2’4% de Alemania. Las medianas empresas han demostrado una mayor resiliencia en momentos complicados como los actuales, con mayor capacidad para invertir y generar empleo de calidad.
Por ello, entre los objetivos de CEPYME está el de fomentar el crecimiento y desarrollo del tejido productivo español, integrado en el 95% por microempresas. A este objetivo responden tanto CEPYME500 como CreCEPYME.