Valoración de la EPA del II trimestre

CEPYME recuerda que las pymes están muy debilitadas tras estos meses de crisis e insiste en la necesidad de intensificar las ayudas

©CEPYME

Actualizado 29 | 07 | 2021 14:02

Valoración EPA

Los datos del segundo trimestre de la Encuesta de la Población Activa (EPA) muestran una recuperación del mercado laboral, impulsada por el factor estacional, la reapertura de la actividad y el avance de la vacunación.

Sin embargo, los efectos de la quinta ola que actualmente estamos viviendo y las nuevas restricciones pueden frustrar las esperanzas de recuperación en esta época estival de muchos sectores esenciales de nuestra economía, ya muy dañados por la pandemia. 

CEPYME alerta de que la larga duración de la pandemia está produciendo un fuerte desgaste en las empresas, especialmente de las pymes, que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, después de dieciséis meses de restricciones o parálisis de la actividad, sin que durante este tiempo hayan llegado las ayudas anunciadas en los plazos y la cuantía necesarios. 

Por ello, la Confederación insiste en la necesidad de ampliar los plazos y revisar los requisitos para la solicitud de estas compensaciones, que contribuyan a paliar el deterioro de nuestro tejido empresarial y a facilitar el mantenimiento y la recuperación de la actividad y el empleo. 

Asimismo, CEPYME recuerda que todavía permanecen en ERTE en torno a 400.000 personas, que a efectos de estadísticas son ocupados. En septiembre será el momento de valorar la capacidad que han tenido las empresas para reabsorber a todas las plantillas en ERTE y será preciso considerar tanto una nueva prórroga de los ERTE como una mayor flexibilidad para que las empresas puedan adaptar sus plantillas después de esta crisis sin poner en riesgo la continuidad de la propia empresa. 

En el segundo trimestre de 2021 el número de ocupados ha aumentado en 464.900 personas, un 2’42% más que en el trimestre anterior, lo que sitúa el número totas de ocupados en 19.671.700. El sector privado ha generado 422.700 empleos, frente a 42.100 del sector público. 

La ocupación se ha incrementado en todas las Comunidades Autónomas y en todos los sectores de actividad, especialmente en servicios, con 365.700 ocupados más, aunque todavía por debajo del nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2019. 

Por su parte, el paro se ha reducido en 110.100 personas, y se sitúa en 3.543.800, con una ligera bajada de una décima de la tasa de paro hasta, el 15,26%.


Cargando noticia...