Jornada Adaptar la pyme a una crisis más larga

CEPYME recomienda adaptar la estructura de gasto porque la pyme se enfrenta a esta segunda ola sin red

cepyme-jornadas-ayudar-pyme-adaptarse-segunda-ola

©CEPYME

Actualizado 10 | 11 | 2020 13:16

CEPYME está celebrando hoy la jornada Adaptar la pyme a una crisis más larga, con el objetivo de lanzar a las pequeñas y medianas empresas un mensaje de responsabilidad en su gestión interna.

En la inauguración de la jornada, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, se ha referido a la situación que están viviendo las pymes en esta segunda ola de la pandemia. Las pymes se enfrentan a esta segunda ola en peores condiciones, más debilitadas por los efectos de la primera ola, más endeudadas y con sus recursos más mermados, lo que está afectando de una manera muy preocupante a su capacidad de resistencia y supervivencia.“Las empresas nos enfrentamos a la segunda ola sin red”, ha señalado.

Cuerva recordó que con el shock de la primera ola se perdieron 100.000 empresas, más que en el peor año de la crisis anterior, cuando en 2009 se perdieron 93.000. Ante una nueva caída en la segunda ola, Cuerva advirtió de que la pyme “ya no se plantea si cerrar o no cerrar, sino cuándo cerrar”. También explicó que desde CEPYME se “ha advertido en muchas ocasiones al Gobierno que si no se apuesta por la empresa, muchas, sobre todo pymes, no van a resistir esta crisis”.

Gerardo Cuerva ha insistido en que es urgente un plan de medidas para salvar el tejido productivo, en la línea de las que se están implementando en otros países de Europa. Y ha hecho hincapié en que “las pymes deben ajustarse por sí solas, sin esperar ayudas del gobierno”.

Ese es el objetivo de estas jornadas, desarrolladas por CEPYME para ayudar a las empresas a adaptarse y resistir de la mejor manera posible. Con este fin, las jornadas CEPYME ofrecerán información práctica de gestión interna para adaptar la estructura de las empresas a un periodo más largo de incertidumbre, de falta de actividad y sin contar con un plan de medidas aprobado por el Gobierno. A lo largo de varias jornadas, se intentará que las empresas tomen conciencia de su capacidad real de resistencia a la actual crisis y realicen un ejercicio de realismo para enfrentarse a la gestión de sus obligaciones en el medio plazo.

En la inauguración han intervenido también los representantes empresariales  de los sectores de comercio y de hostelería y de las Islas Baleares, quienes han explicado la grave situación por la que atraviesan las pymes de estos sectores y territorios.

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) ha señalado que el sector está sufriendo caídas de la facturación del 15% y que se está viendo muy afectado por la reducción del consumo y la caída de la confianza de los consumidores. En este sentido, ha pedido medidas de apoyo al sector y de incentivación del consumo.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha denunciado la “criminalización” del sector como foco de contagios y ha señalado que el sector necesita un plan de rescate urgente, en la línea de las ayudas que se están articulando para la hostelería en otros países de Europa. Yzuel ha insistido en que los establecimientos de hostelería son seguros y que las empresas ha implementado las oportunas y eficaces medidas de prevención y seguridad.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha recordado que la crisis ha supuesto la pérdida de un 40% del PIB de la Comunidad y ha reclamado medidas urgentes como el control sanitario para recuperar la demanda, planes sectoriales de recuperación y planes formativos para afrontar la recuperación. Ha insistido en la necesidad de abordar esa crisis desde la colaboración público-privada.

La jornada adapta la pyme a una crisis más larga acerca la experiencia y las recomendaciones de destacados expertos en áreas estratégicas, analizando aspectos prácticos como la renegociación del alquiler, la reestructuración de las deudas, la gestión de la morosidad, las medidas preconcursales y también se abordarán los estímulos con que cuentan las empresas españolas en comparación con sus homólogas europeas.

En la jornada participan, entre otros expertos, Carlos Bardavio,  socio responsable de Real Estate de KPMG Abogados, quien explicará los aspectos relacionados con el arrendamiento; Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas y Desiderio Romero, investigador de estudios tributarios de Funcas, que realizarán una comparativa de los estímulos económicos con otros países europeos y Fernando de la Mora, director de Alvarez y Marsal y Ramón de la Sota, director ejecutivo de esta compañía, quienes expondrán un Plan de reestructuración para las empresas ante esta crisis.

Asimismo, Ángel Bergés, vicepresidente de Afi analizará las consecuencias para las empresas de un incremento de la morosidad; Juan José Legarda, de KPMG y Mikel Ortega, de Álvarez y Marsal analizarán aspectos relacionados con la reestructuración de la deuda, Raquel Fernández, de CE Consulting abordará las medidas preconcursales para superar la crisis y Lorenzo Amor, presidente de ATA expondrá cuestiones relativas a la protección de los autónomos.

La clausura de la jornada contará con la intervención del presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Etiquetas Cepyme

Cargando noticia...