La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ha presentado en Madrid la séptima edición de CEPYME500, un proyecto que selecciona a las 500 medianas empresas españolas que han destacado por su crecimiento sostenido y capacidad de innovación e internacionalización.
El acto de presentación de esta edición de CEPYME500, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, contó con la presencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
La Confederación pide que se establezcan políticas en pro de la iniciativa privada que, además, permitan a las empresas innovar y anticiparse a las necesidades del consumidor, extremos estos en los que las compañías CEPYME500 son ejemplares. Por ello, pide que las políticas gubernamentales piensen en el tamaño de empresa predominante en el tejido productivo español, copado en su 99,8% por pymes. CEPYME reclama que se retiren los obstáculos regulatorios al crecimiento empresarial, las cargas burocráticas y se contengan las fuertes subidas de costes aprobadas en los últimos años que, unidas a la inflación y los altos intereses, han estrechado los márgenes de las pymes y cercenado su capacidad para crecer.
En la bienvenida al acto, junto al discurso pronunciado por el presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez Blanco, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, desgranó las prioridades de la Confederación en su defensa de las pymes así como las principales preocupaciones sobre el entorno adverso que padecen, de fuertes costes y cargas regulatorias que impide su crecimiento a niveles de sus homólogas europeas y contiene el avance del PIB y el empleo españoles.
Con ocasión del acto de reconocimiento a las pymes españolas que más crecen, el director de Estudios de CEPYME, Diego Barceló, presentó el Informe Crecimiento Empresarial, que identifica los obstáculos que padecen las pymes a la hora de ganar tamaño, así como algunas soluciones para revertir la situación.
CEPYME500 es una iniciativa de la Confederación que arrancó en 2017, como parte de la estrategia de CEPYME para impulsar el crecimiento del tejido empresarial español. Este proyecto cuenta con el apoyo de Bolsas y Mercados de España (BME), Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Santander e Informa.
Las empresas seleccionadas en esta edición de CEPYME500 han sostenido una tasa de crecimiento anual compuesto de las ventas del 15% en los últimos tres años. Su facturación acumulada en 2021, ejercicio de referencia de la selección, fue de 13.000 millones de euros, con 36.199 empleados (una media de 72 empleados por compañía) y una rentabilidad media de casi el 19%. Por sectores, destaca el comercio con el 35,4% de representación en CEPYME500 y la industria, con el 26%. Concretamente, las medianas empresas industriales españolas con alto potencial de crecimiento han demostrado una alta capacidad de adaptación y un enfoque de la inversión hacia la innovación y modernización.
Ser una empresa CEPYME500 permite, además, participar en la aceleradora de empresas CRECEPYME, un proyecto estratégico de la Confederación a través del cual grandes empresas del país mentorizan a empresas medianas para ayudarlas a mejorar sus proyectos y lograr sus aspiraciones con mayor celeridad y eficiencia.
Directivos de dos empresas CEPYME500, concretamente Gloria Pets y Panel Sandwich, han transmitido su experiencia en crecimiento empresarial, en un coloquio bajo la batuta del director de Economía de CEPYME, Francisco Vidal.
El acto prosiguió con un debate sobre las palancas de crecimiento que precisa el tejido productivo español, a cargo del director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo así como de los representantes de las instituciones que apoyan el proyecto CEPYME 500: el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García Quevedo; el director gerente de BME Growth y BME Scaleup, Jesús González Nieto; el director de Empresas de Santander España, Asier González; y el consejero delegado de Informa D&B, Juan María Sainz.
Al término del acto, se procedió a la entrega de reconocimientos CEPYME500 a un nutrido grupo de empresas seleccionadas.
De estas empresas, cabe destacar algunas notas. Básicamente, que el elemento definitorio de una empresa de éxito son las grandes ideas. Desde empresas de la construcción o transporte que han apostado por la eficiencia para capear la subida de costes a tecnológicas que han apostado por la innovación y la conquista de nuevos mercados, pasando por las que se adaptan a nuevos entornos como el de la sostenibilidad, la innovación, la digitalización o el reciclaje, las empresas CEPYME500 han llegado a ser líderes del tejido productivo español pese a padecer entornos adversos.
La Confederación considera que, puesto que las grandes ideas y la determinación consiguen fraguar una CEPYME500, es necesario ayudar más a las pymes españolas, que estarían mucho más cerca de los estándares europeos con políticas de apoyo en vez de las que deparan un aumento de los costes acumulados, un estrechamiento de los márgenes y una merma de oportunidades.