Los buenos datos de empleo reflejan la intensa actividad estacional, a pesar de la reducción de los márgenes empresariales.

CEPYME ve con preocupación los efectos de la inflación en el empleo

©BigStock

Actualizado 04 | 07 | 2022 12:57

Inflación empleo

Los datos de afiliación y de desempleo reflejan la intensa actividad estacional que vive la economía española. La afiliación sube en 115.607 personas, incrementándose en todos los sectores excepto en agricultura que no solo reduce su afiliación, sino que registra 35.000 ocupados menos que hace un año.

No obstante, la economía española está lejos de recuperar la tasa de PIB previa a la pandemia. CEPYME ve con preocupación la diferencia entre la evolución de la economía y la del mercado laboral, lo que ahonda cada vez más la pérdida de productividad.

Las empresas están haciendo frente a la intensa campaña estival contratando, a pesar de la contracción de sus márgenes. CEPYME recuerda que especialmente las pymes, que representan el 99’8% del tejido empresarial, están sufriendo intensamente los efectos de la crisis inflacionaria y registran un aumento mayor de sus costes que de sus ventas, repercutiendo en su propia rentabilidad.

La Confederación ve con preocupación los efectos de la inflación y advierte de que la pyme española no podrá mantener en el medio plazo la tensión de costes que sufre actualmente sin que se vea afectada su propia viabilidad y la creación de empleo, a pesar de la reciente prórroga del paquete de medidas para afrontar los efectos de la crisis.

En cuanto a la contratación, la Confederación destaca que solo el 40% de la contratación indefinida se correspondió a indefinidos a tiempo completo, mientras que la gran mayoría fueron fijos discontinuos o a tiempo parcial. CEPYME recuerda que las empresas españolas están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a una nueva normativa laboral introducida en plena campaña estival y que precisan de más tiempo para familiarizarse con las nuevas modalidades y comprobar su idoneidad para las características de su negocio.

La afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 115.607 personas en el mes de junio, un 4’35% en tasa interanual, con lo que el número total de afiliados se eleva a 20,35 millones. El paro se redujo en 42.409 personas, lo que sitúa este mes como el segundo peor en cuanto a la reducción del desempleo desde 2008, sólo superado por 2020, el año de la pandemia. La tasa de paro total se sitúa en 2’88 millones, todavía muy elevada.


Cargando noticia...