Pese al elevado incremento de la ocupación, el mercado laboral está aún lejos de alcanzar los niveles precrisis

CEPYME pide prudencia y medidas de apoyo a las pymes para consolidar la recuperación

©CEPYME

Actualizado 02 | 07 | 2021 12:57

Valoración datos paro abril 2021

Los datos de empleo del mes de junio muestran que, a medida que las restricciones se están relajando, el mercado laboral se está recuperando, aunque de forma desigual según los sectores de actividad. A pesar de esta mejora, todavía queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis de empleo efectivo.

En este sentido, el ritmo de la campaña de vacunación, así como la evolución de la pandemia, y con ello las menores restricciones internacionales, serán elementos clave para la evolución de la actividad económica y el mercado laboral en los próximos meses.

Igualmente clave será mantener los estímulos para la reanudación de la actividad y acelerar la llegada de las ayudas a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, para que puedan recuperar el ritmo de actividad y superar cuanto antes la grave situación a la que les ha llevado esta crisis, irreversible para muchas de ellas.

La afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en el mes de junio en 233.056 personas, lo que supone el incremento más elevado en la serie histórica de este mes y se alcanza una cifra total de afiliados de 19.500.277 personas, cercana a los niveles de 2019 (17.420 afiliados menos que en junio de 2019).

No obstante, hay que recordar que todavía permanecen en ERTE 449.414 trabajadores (-43.098 personas con respecto al último día de mayo). Esto supone que el conjunto de trabajadores efectivos afiliados a la Seguridad Social es en junio de 2021 inferior en 466.834 personas a los de junio de 2019, es decir, que el nivel de empleo está aún un 2,4% por debajo del previo a la crisis.

Esta evolución refleja que los ERTE están mitigando los efectos desfavorables sobre el mercado laboral y que su papel seguirá siendo relevante para adecuar la recomposición de la actividad a la demanda.

El paro se ha reducido en el mes de junio en 166.911 parados registrados, la mayor caída en la serie histórica para este mes. Pese a ello, la cifra total de desempleados se sitúa todavía en niveles muy elevados (3.614.339 personas).

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en todos los grandes sectores en junio con respecto a mayo, a excepción de la agricultura, ganadería y pesca. Destaca especialmente el incremento en servicios, en 226.926 personas. Las cifras de empleo todavía son inferiores a las registradas dos años antes (en junio de 2019) en todos los sectores, salvo en la construcción, que ya ha superado los niveles precrisis en más de 30.000 trabajadores.


Cargando noticia...