Valoración Paro CEPYME

CEPYME pide mayor apoyo a la actividad productiva de las pymes, para intensificar la creación de empleo en los próximos años

cepyme-pide-mayor-apoyo-la-actividad-productiva-las-pymes-intensificar-la-creacion-empleo-los-proximos-anos

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2018 15:40

El paro registrado se ha incrementado en 52.195 personas en el mes de octubre, según los datos del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social conocidos hoy.

Pese a que octubre es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo, por el cierre de la campaña estival y a la espera de que se inicie la campaña navideña, esta cifra es mejor que la registrada en octubre de 2017, mes que se saldó con un aumento del paro de 56.845 personas. De esta forma, el paro registrado se sitúa en 3.254.703 personas.

En términos desestacionalizados, el desempleo se ha reducido en 27.483 personas en este mes de octubre.

Por sectores, el paro solo se redujo en octubre en la construcción, mientras que se incrementó en el resto de los sectores, principalmente en servicios, seguido de agricultura e industria y el colectivo de “sin empleo anterior”, en el que se encuentran muchos jóvenes que han finalizado sus estudios.

Por otro lado, cabe destacar el dato de afiliación a la Seguridad Social, mejor de lo esperado, con un incremento de 130.360 cotizantes respecto del mes anterior. Este registro obedece a un comportamiento excepcional de la afiliación en el sector agrícola durante este periodo. Descontando sus variaciones estacionales, el crecimiento de la afiliación se atenúa y se mantiene en la línea de los últimos meses, por lo que el positivo aumento del empleo en este periodo debe tomarse con cierta cautela. En términos interanuales, la afiliación se ha incrementado en 562.544 personas, alcanzando un total de 18.993.073 ocupados.

La afiliación al Régimen General de la Seguridad Social se incrementó en octubre en 126.850 ocupados más, alcanzado un total de 15.666.453 afiliados.

Por lo que respecta a la contratación es importante destacar que la contratación indefinida se ha incrementado en 242.324 contratos en el mes de octubre, lo que representa un incremento del 19’6% (39.782 contratos más) respecto del mismo mes del año anterior. De esta forma, se encadenan 57 meses de incrementos interanuales en la contratación indefinida, que en octubre representó el 10’8% de todos los contratos realizados.

Estos datos confirman la tendencia de recuperación del empleo, si bien es preciso mantener la prudencia, ya que las cifras de desempleo siguen siendo muy elevadas en nuestro país y una desaceleración en el ritmo actual de evolución de la economía puede condicionar la mejora del empleo.

Por ello, CEPYME insiste en la necesidad de despejar todo tipo de incertidumbre que puedan paralizar o demorar el desarrollo de proyectos inversores y la creación de empleo, así como redoblar los esfuerzo en la implementación de reformas pendientes y de políticas de apoyo a la actividad productiva, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, que  representan más del 99% del tejido productivo y soportan cerca del 70% del empleo nacional, con unas expectativas de creación de más de 1’5 millones de empleos en los próximos diez años, según los datos del Boletín de Empleo en las Pymes que elaboran CEPYME y Randstad Research.


Cargando noticia...