El fuerte impulso de la campaña estival aumenta la ocupación en 383.300 personas.

CEPYME pide un mayor apoyo a la empresa ante un previsible escenario de empeoramiento de la economía

©CEPYME

Actualizado 28 | 07 | 2022 13:07

Valoración datos EPA

Los buenos datos de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022 reflejan el fuerte impulso que está teniendo la campaña estival en el mercado laboral. La ocupación aumenta en 383.300 personas hasta alcanzar los 20,46 millones de ocupados.

Este segundo trimestre del año sigue, por tanto, la tendencia habitual para un segundo trimestre del año, periodo habitualmente favorable para el empleo. De hecho, aunque los datos puedan reflejar una cierta desaceleración en la creación de empleo respecto al segundo trimestre de 2021, entonces la ocupación creció en 464.000 personas, muestran un aumento acorde con segundos trimestres anteriores a la crisis de la Covid.

CEPYME quiere destacar, por tanto, la fuerte activación del sector de servicios en plena campaña turística y la fortaleza que muestran las empresas, en general, por mantener su actividad y creación de empleo a pesar de que las expectativas económicas sean adversas. De hecho, pese a que varias ramas de actividad industrial muestran caídas en su ocupación, en general la industria y la construcción incrementan fuertemente su empleo, con alzas de 79.500 ocupados (2,9%) y 22.000 ocupados (1,7%).

No obstante, CEPYME advierte de que existen riesgos negativos como la intensificación de la inflación, la incertidumbre internacional, la subida de los tipos de interés y, en general, la ralentización de la recuperación económica, que pueden materializarse en los próximos meses del año en un empeoramiento en la evolución del empleo.

Por ello, la Confederación recuerda la necesidad de incrementar los esfuerzos para no poner en riesgo la recuperación económica y para apoyar a las empresas, en lugar de entorpecer su actividad con nuevas medidas que incrementan la incertidumbre y ahuyentan la inversión y que suponen incrementos de costes fiscales y administrativos, que al final repercuten en menor actividad y desaceleración en la creación de empleo.

En este sentido, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa recuerda el esfuerzo que están realizando las pequeñas y medianas empresas para mantener la actividad y el empleo, después de más de dos años de dura pandemia y con su rentabilidad muy mermada, como consecuencia del incremento de los costes y la reducción de márgenes. Además, la reciente subida de los tipos de interés y la anunciada para el próximo mes de septiembre suponen un encarecimiento del crédito, así como un endurecimiento del acceso a la financiación, que afectará especialmente a las pymes.

En el segundo trimestre de este año, el sector privado ha sido el motor de la creación de empleo, lo que refleja el mencionado trabajo de las empresas por recuperar su actividad. En los últimos doce meses el empleo privado se ha incrementado en 782.100 personas y el público en 14.300.


Cargando noticia...