Es necesario adoptar medidas pensando en las empresas y en la realidad del tejido empresarial de nuestro país

CEPYME pide un marco adaptado a la realidad de las pymes y especialmente de las microempresas

©CEPYME

Actualizado 03 | 02 | 2026 13:14

Valoración mercado laboral España

Enero ha cerrado con una importante destrucción de empleo, 270.782 afiliados a la Seguridad Social menos según los datos de paro y afiliación conocidos hoy.

Si bien los datos del mes de enero suelen reflejar el fin de la campaña navideña, la pérdida de empleo en esta ocasión apunta el peor registro desde 2012, con una caída del empleo del 1,24% en términos mensuales. Además, de acuerdo con los datos desestacionalizados, en enero, la afiliación media encadenó su tercer mes consecutivo de desaceleración y empeoraba a cualquier dato mensual de 2024 y 2025.

El paro se incrementó en 30.392 personas respecto del mes anterior, con lo que la cifra final de desempleo se sitúa en 2.439.062 parados.

La destrucción de empleo alcanzó a todos los sectores, destacando especialmente el de servicios, con 236.700 afiliados menos, seguido por la industria (-12.500), la construcción (-11.200) y la agricultura (-10.400).

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) expresa su preocupación por la desaceleración respeto del período de prepandemia en la creación de empleo y advierte de las dificultades de las pymes para mantener la actividad y crear empleo, en un contexto marcado por la incertidumbre, el incremento de costes, especialmente laborales, y las crecientes cargas burocráticas.

Llama la atención el peor comportamiento de los datos de empleo entre los autónomos, el cual resulta acorde con un escenario complejo para el emprendimiento y los proyectos empresariales de menor dimensión, a pesar del avance de la actividad económica. En concreto, en términos interanuales, los autónomos aumentaron en un 1,1% en comparación con el incremento del 2,5% registrado por los afiliados al régimen general.

Esta realidad se alinea con los datos del sector primario, uno de los más afectados por la proliferación de obstáculos y cargas en su actividad. En términos interanuales, el número de afiliados en este sector se ha reducido en un 0,9%.

En este sentido, la Confederación señala que la situación de las empresas sigue siendo muy preocupante en este inicio del año. A las dificultades ya mencionadas, se añaden el elevado nivel de absentismo y los problemas para encontrar trabajadores en algunas actividades. Además, el anuncio de medidas que suponen nuevos incrementos de costes e injerencias en la gestión de las empresas no contribuye a mejorar el entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial, ni a fomentar la inversión y el desarrollo de las empresas, lo que se traduce en menor creación de empleo y desaparición de pymes.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en 2025 los trabajadores en las microempresas aumentaron un 0,4% en comparación con el 4,5% de la gran empresa, lo que supone más de 10 veces menos. En concreto, resultan especialmente preocupantes las cifras en retroceso de las empresas de 1 a 2 trabajadores, a pesar del escenario de crecimiento económico.

Es necesario adoptar medidas pensando en las empresas y en la realidad del tejido empresarial de nuestro país, conformado por un 99,8% de pymes, de las que el 94% son microempresas, con capacidad y recursos limitados para afrontar la creciente carga normativa y el incesante incremento de costes.


Cargando noticia...