Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre

CEPYME pide un entorno más favorable para las microempresas, que libere recursos para impulsar el crecimiento y la creación de empleo

©CEPYME

Actualizado 27 | 01 | 2026 13:53

Valoración mercado laboral España

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre revela un incremento de la ocupación en 76.200 personas, lo que eleva la cifra de ocupados totales a cierre de 2025 a 22.463.300 personas, 605.400 ocupados más que el año anterior, lo que representa un incremento interanual del 2,77 por ciento.

Por su parte, el paro descendió en 136.100 personas en el cuarto trimestre del año, situándose la cifra total de parados en 2.477.100 personas, con una tasa de paro del 9,9%.

Estos datos reflejan una evolución del mercado laboral tras la que, sin embargo, hay algunos aspectos que según CEPYME hay que tener muy presentes.

En este sentido, la Confederación recuerda que la tasa de paro, pese a la reducción que ha experimentado, sigue siendo superior a la media de la Unión Europea y España sigue contando con una de las mayores tasas de desempleo de la UE.

CEPYME destaca la aportación decisiva del sector privado a la creación de empleo en España, pese a las incertidumbres y el incremento de costes y cargas administrativas, que frenan la actividad productiva. El sector privado sumó 555.000 ocupados y explicó cerca del 92% del nuevo empleo.

No obstante, la Confederación llama la atención sobre la evolución de las empresas más pequeñas, las microempresas, que son las más débiles y las que están teniendo una peor evolución. En concreto, cabe destacar el peor desempeño de la ocupación entre los autónomos cuyo crecimiento del 1,1% contrasta con el aumento del 2,8% interanual del conjunto de los ocupados, si bien el dato más preocupante es el descenso de los autónomos con empleados en un -0,8% interanual después del fuerte retroceso que registraron en 2024.

Los datos de la EPA vienen a corroborar el difícil escenario que afrontan las empresas de menor tamaño, tal y como recogen mensualmente las estadísticas de empresas inscritas en la Seguridad Social. En 2025, los trabajadores en las microempresas aumentaron un 0,4% en comparación con el 4,5% de la gran empresa, lo que supone más de 10 veces menos. En especial, preocupan las cifras en retroceso de las empresas de 1 a 2 trabajadores, a pesar del escenario de crecimiento económico.

CEPYME reclama un entorno estable, que aumente la confianza empresarial, así como avanzar en la simplificación y en la reducción de la carga normativa que obstaculiza la creación, la supervivencia y el crecimiento de las empresas, así como evitar nuevos incrementos de costes que limitan la capacidad de creación de empleo especialmente en las empresas más pequeñas y reducen los recursos necesarios para impulsar la actividad productiva y el crecimiento de las mismas.


Cargando noticia...