Presentación de CEPYME500 y CreCEPYME

CEPYME pide eliminar los obstáculos al crecimiento empresarial para que los fondos europeos sirvan para transformar el tejido productivo

cepyme-pide-eliminar-obstaculos-crecimiento-empresarial-fondos-europeos-sirvan-transformar-tejido-productivo

©CEPYME

Actualizado 18 | 12 | 2020 11:06

CEPYME500 2020

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha pedido eliminar los obstáculos al crecimiento empresarial, para que los fondos europeos sean útiles para las pymes, les permitan ganar competitividad, y por ende facilitar la transformación del tejido productivo.

Esta petición se ha realizado en el acto de presentación de CEPYME500 y CreCEPYME, iniciativas impulsadas por CEPYME cuyo objetivo es contribuir a impulsar el crecimiento y la modernización del tejido productivo español.

En su intervención en este acto, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, con la asistencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Gerardo Cuerva ha señalado que “los fondos europeos de recuperación son una oportunidad única para transformar el tejido empresarial y hacerlo más competitivo, pero también tienen que servir para transformar las empresas españolas y eso sólo será posible si llegan a las pymes”.

cepyme500-2020-gerardo-cuerva-nadia-calvino

El presidente de CEPYME ha planteado la necesidad de eliminar las barreras burocráticas y administrativas que dificultan el crecimiento de las empresas y ha solicitado elevar la obligatoriedad de algunos de estos requisitos a empresas a partir de 250 empleados. Entre estas barreras, se ha referido a la imposibilidad de presentar cuentas anuales de forma abreviada a partir de 50 empleados; la necesidad de contratar a un auditor, la obligación de constituir un comité de empresa y la de hacer los pagos del IVA mensualmente, entre otras.

Tal como ha destacado, las empresas de menor tamaño adolecen de una menor productividad, menor solidez financiera y, por tanto, mayor vulnerabilidad ante las crisis; mayores dificultades de acceso a la financiación y menor capacidad y recursos para invertir en I+D+i o abordar la internacionalización.

En España, el número de medianas empresas es un 33% inferior a la media de la UE. Sólo el 0’6% de las empresas españolas son medianas, frente al 0’9% de la media de la Unión Europea o el 2’4% de Alemania. Las medianas empresas han demostrado una mayor resiliencia en momentos complicados como los actuales, con mayor capacidad para invertir y generar empleo de calidad.

Por ello, entre los objetivos de CEPYME está el de fomentar el crecimiento y desarrollo del tejido productivo española, integrado en el 95% por microempresas. A este objetivo responden tanto CEPYME500 como CreCEPYME, iniciativas presentadas en este acto.

CEPYME 500 es una iniciativa en la que anualmente se selecciona a las 500 pymes que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. El proyecto cuenta con el apoyo de Bolsas y Mercados de España, ICO, Bankinter e Informa.

CreCEPYME es un proyecto en el que distintas multinacionales españolas como Banco Santander, Samsung, SAP, Facebook, Google, Vodafone, Amazon, BMW Group y Mapfre tutelan a cinco pymes cada una en su proceso de crecimiento. Durante un año les ayudan en proyectos concretos como la digitalización, la financiación, la internacionalización, el desarrollo social o el talento. En total, serán 45 pymes que pertenecen a sectores como el agroalimentario, el digital, el logístico, el industrial, el aéreo, el energético y el agrícola entre otros.

Accede al Anuario CEPYME500 2020

 

 


Cargando noticia...