CEPYME, a través de la organización europea SMEunited, trabaja para lograr un entorno más favorable para las pymes.

CEPYME pide en el Día Europeo de las Pymes que la presidencia española de la UE priorice a la pyme

©CEPYME

Actualizado 15 | 05 | 2023 12:53

En el Día Europeo de las Pymes, CEPYME quiere poner en valor la contribución de las pequeñas y medianas empresas europeas al crecimiento y a la creación de empleo en Europa.

Las pymes representan el 99% del total de las empresas europeas, crean dos de cada tres empleos del sector privado y aportan más de la mitad del valor añadido generado por las empresas de la UE.

España no es una excepción en este panorama. Las pymes representan en nuestro país más del 99% del total de las empresas, generan el 65% del empleo y aproximadamente el 70% del valor añadido.

Las pymes son, por tanto, un pilar insustituible del sistema socioeconómico europeo y español. Desde esta perspectiva, CEPYME desarrolla una intensa labor como representante de las pymes españolas en la patronal europea de las pymes, SMEunited, para impulsar medidas regulatorias que tengan en cuenta la realidad y las necesidades específicas de las pymes y contribuyan a conformar un marco más favorable a la actividad productiva de las pymes. Desde la vicepresidencia de Asuntos Sociales de SMEunited que ostenta CEPYME, venimos insistiendo en la necesidad de que la regulación europea sea más favorable a las pymes y contribuya a impulsar su crecimiento y la mejora de su competitividad.

En esta línea, y de cara al próximo semestre de presidencia española del Consejo de la UE, CEPYME está trabajando para que las pymes figuren entre las prioridades del Consejo Europeo con el objetivo de actuar en aspectos básicos para las pequeñas y medianas empresas, como son:

  • Impulsar la productividad. Las pymes sufren en mayor medida la pérdida de productividad, por su menor capacidad para hacer economía de escala, sus menores recursos financieros y costes más altos de financiación.
  • Adaptar el marco regulatorio a las necesidades de las pymes, evitando la sobrerregulación, que genera costes administrativos y trabas burocráticas excesivas para estas empresas.
  • Combatir eficazmente la morosidad pública y privada, un problema que afecta de manera especialmente grave a las pymes europeas, supone una merma de su liquidez y limita su capacidad financiera y el desarrollo de su actividad.
  • Adoptar medidas de fomento del crecimiento empresarial, para conseguir empresas mejor dimensionadas, más competitivas y con mayor capa ciudad para afrontar posibles crisis, en definitiva, conseguir una economía europea más sólida y competitiva.

CEPYME recuerda el esfuerzo que las pymes españolas vienen realizando para mantener la actividad y el empleo en los últimos años, tras la grave crisis que supuso el estallido de la pandemia y el posterior incremento de costes y la escalada inflacionista. En estos momentos de recuperación económica, con niveles de PIB similares a los de antes de la pandemia, es preciso impulsar un marco regulatorio más favorables a las pymes, adaptado a sus necesidades específicas, que contribuya a fortalecer nuestro tejido productivo.

Etiquetas CepymeEuropa

Cargando noticia...