CEPYME pide realismo y no confundir la reactivación con una recuperación

CEPYME pide concreción en las ayudas para evitar que la incertidumbre lastre todavía más empleo

©CEPYME

Actualizado 03 | 03 | 2021 09:52

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero reflejan la grave situación que atraviesan las pymes, después de casi un año de restricciones de la actividad, que han abocado a muchas de ellas a la desaparición y a niveles de endeudamiento que ponen en riesgo su viabilidad.

Desde CEPYME se reclama mayor concreción en el plan de ayudas de 11.000 millones de euros recientemente anunciado y agilidad y efectividad para que estas ayudas lleguen de manera rápida a las pequeñas y medianas empresas. El conocimiento y la aprobación de unas medidas concretas ayudaría a limitar la incertidumbre a la que ya se enfrenten las empresas, al no atisbar un horizonte claro de recuperación y a continuar todavía sufriendo restricciones y, por tanto, ayudaría a limitar la destrucción de empleo, aminorando la destrucción de empresas.

La Confederación de la pequeña y mediana empresa pide realismo al analizar los datos de febrero y no confundir la reactivación del mercado de trabajo tras un colapso en la actividad, registrada en el confinamiento, con una recuperación económica. Aunque los datos de afiliación muestran una suma en febrero de 20.632 cotizantes hasta los 18.850.112 ocupados, por sectores preocupa la destrucción en la hostelería de casi 26.000 empleos y también los 20.000 perdidos en comercio, así como la contracción en transporte o actividades artísticas. De hecho, preocupa la destrucción de más de 400.000 empleos en términos interanuales y el fuerte aumento de los trabajadores en ERTE que en febrero aumentan en más de 160.000, lo que eleva a 899.383 personas protegidas por ERTE. Arrojando un saldo de trabajadores afectados por la crisis de 1,3 millones de personas en total. A pesar de que en la tercera ola muchas empresas vuelven a utiliza el instrumento del ERTE, la Confederación advierte de que esta herramienta no está diseñada para periodos largos crisis y que por si sola no es suficiente para que la empresa pueda adaptar sus gastos y su estructura a una situación de menor actividad.

En cuanto al dato del desempleo, el paro registrado aumentó en febrero en 44.436 personas, un1,12% más que en el mes anterior, superando la preocupante barrera de los 4 millones de desempleados.

Este aumento del paro se concentra principalmente en el sector de servicios, mientras que la construcción ha sido el único sector que ha presentado un descenso del desempleo.

Estos datos muestran que en febrero se ha producido un deterioro en el mercado laboral, afectado por el impacto de las restricciones a la movilidad ante el rebrote de la pandemia, en una situación que se caracteriza por estar todavía muy alejada de los niveles previos a la crisis.

El número de contratos registrados durante el mes de febrero se redujo un 24% respecto del mismo mes del año anterior, con una cifra total de 1.212.284. De ellos, 132.431 tienen carácter indefinido, lo que supone el 10,92% de los contratos.

Etiquetas EmpleoEPAParo

Cargando noticia...