El inicio de 2022 ha sido relativamente favorable para el mercado laboral, más por el lado del desempleo que de la afiliación, dado que esta última ha tenido un comportamiento similar a la media del periodo 2014-2020.
Sin embargo, CEPYME advierte de que los efectos de la pandemia todavía siguen latentes en el mercado laboral y pone de manifiesto no solo que la cifra de parados sigue siendo muy elevada, sino que el número de trabajadores en ERTE ha aumentado debido, por un lado, a la sexta ola y, por otro, a la actividad que todavía no se ha recuperado desde el inicio de la crisis. En enero se rompió la tendencia descendente en los ERTE, tendencia que se venía manteniendo desde febrero de 2021, con un incremento de 14.000 personas, que sitúan el total de trabajadores afectados por ERTE en 116.821, de los que prácticamente el 50% corresponden a los sectores de hostelería y comercio.
En cuanto a los datos de contratación, la Confederación pide cautela a la hora de valorar el incremento de la contratación indefinida en los nuevos contratos, ya que todavía existe mucha incertidumbre en la aplicación de los nuevos cambios normativos y las empresas, especialmente las pymes, necesitan tiempo para conocer en profundidad la norma y adaptar sus empresas a los cambios que se han producido.
Cabe destacar que estos cambios normativos se están produciendo en un momento de falta de certidumbre para las empresas por el retraso de la recuperación de la economía y la persistencia de riesgos que afectan a la ya menor actividad de las empresas, especialmente los derivados de los incrementos de los costes y la baja productividad.
CEPYME alerta de la inestabilidad que están mostrando sectores claves para la recuperación general de la actividad, como el industrial, que se está viendo afectado intensamente por el incremento de costes reduciendo sus márgenes, tal y como se muestra en los resultados de facturación de 2021. La afiliación a la Seguridad Social descendió en todos los grandes sectores, destacando la caída en los servicios (-161.465 personas). En la agricultura, se registró un descenso de 13.097 personas, mientras que en la industria disminuyó en 12.581 personas frente a diciembre de 2021. Por su parte, la construcción perdió 10.608 afiliados.
Dentro de los servicios, en todas las ramas de actividad se registraron caídas de la afiliación con respecto a diciembre, a excepción de Información y comunicaciones (1.679 personas) y educación (863 personas). Entre los descensos, destacan los registrados en la hostelería (-54.187 personas), comercio (-34.135 personas) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-25.803 personas).
El régimen de autónomos perdió 16.164 afiliados en media mensual en enero, interrumpiendo la tendencia alcista de los últimos meses. El total de autónomos se situó en 3.312.234 personas.
El paro registrado aumentó en la agricultura (2.657 personas) y en los servicios (33.627 personas), mientras que descendió en la industria (-2.421 personas), en la construcción (-7.304 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (-9.386 personas).