Convergencia de regímenes de la Seguridad Social

CEPYME pide avanzar en la convergencia de regímenes de la Seguridad Social

cepyme-pide-avanzar-la-convergencia-regimenes-la-seguridad-social

©Congreso Diputados

Actualizado 16 | 02 | 2018 19:08

CEPYME considera necesario avanzar en la homogenización entre los regímenes de la Seguridad Social, avanzando hacia la convergencia y reforzando los principios de contributividad y equidad.

Así lo ha señalado la directora de Relaciones Laborales de la Confederación, Teresa Díaz de Terán, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Díaz de Terán ha señalado la necesidad de acabar con el «círculo vicioso» por el que, al aportar a la Seguridad Social unas cotizaciones más bajas, los autónomos acaban cobrando unas prestaciones muy inferiores. Así, cree que es necesario «ir convergiendo a bases medias, más altas».

En este sentido, cree que es necesario encuadrar este debate dentro de la reforma del futuro del trabajo, de una reforma fiscal, del futuro del sistema de la Seguridad Social y de las pensiones. «No podemos perder de vista la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social», ha dicho, señalando que las políticas de fomento del empleo centradas en la reducción de cuotas, aunque puedan estimular la actividad,  «están lastrando al sistema, porque suponen menores ingresos al sistema».

En todo caso, Díaz Terán ha puesto de manifiesto la dificultad de abarcar esta cuestión, teniendo en cuenta la importancia del RETA, tanto en términos cuantitativos –«es el segundo régimen después del General en términos de afiliados», ha dicho– y en la heterogeneidad de sus afiliados.

 


Cargando noticia...