EPA del primer trimestre de 2016

CEPYME pide avanzar en las reformas para impulsar la recuperación del empleo

©BigStock

Actualizado 04 | 09 | 2017 10:30

La EPA del primer trimestre de 2016 cuyos datos se han difundido hoy refleja un incremento del número de ocupados de 574.800 personas en tasa anual, lo que avala la tendencia de recuperación del mercado laboral español, pese al aumento  del paro en 11.900 personas registrado en este primer trimestre del año. Con ello, la tasa de paro se ha elevado una décima, situándose en el 21%.

El descenso en el número de ocupados en 64.600 personas en el período enero-marzo de 2016, que es, sin duda, un dato negativo, refleja sin embargo una caída de la ocupación menos intensa que en el mismo período del año anterior.

Para CEPYME, es importante destacar el protagonismo que el sector privado está teniendo en el proceso de recuperación del empleo, con un incremento en 513.300 personas respecto al primer trimestre de 2015 y una tasa interanual que repunta hasta el 3,5%. Asimismo, la Confederación destaca el mejor comportamiento del empleo indefinido, con un incremento de 52.400 personas, frente al temporal, que ha condensado la mayor parte de la caída del empleo registrado en estos meses.

Por ello, CEPYME considera que, aunque el repunte del paro es sin duda una mala noticia y la tasa de paro sigue siendo demasiado alta, la ocupación refleja un mejor comportamiento y confirma la necesidad de seguir profundizando en las reformas en marcha y abordando aquellas que aún están pendientes para mejorar el entorno en el que se desenvuelve la actividad económica, especialmente la generada por las pequeñas y medianas empresas y los empresarios autónomos, que constituyen la base del tejido empresarial español y la mayor fuente de generación de riqueza y empleo.

 

Etiquetas CepymeEPA

Cargando noticia...