La Confederación considera ineludible fomentar el crecimiento empresarial, en favor de unas pymes españolas más competitivas y eficientes.

CEPYME mentoriza a 77 pymes para ayudarlas a ganar tamaño y mejorar en sostenibilidad, digitalización y gestión del talento

©CEPYME

Actualizado 10 | 10 | 2023 12:28

CreCEPYME

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), refuerza su objetivo de fomentar el crecimiento empresarial a través de la aceleradora de empresas CRECEPYME, que ha mentorizado ya a 77 empresas en las tres ediciones del programa.

El crecimiento empresarial es una de las principales líneas estratégicas de CEPYME, ya que el pequeño tamaño predominante en la empresa española repercute directamente en contra de la mejora de productividad de nuestro tejido productivo. El 94% de las compañías españolas son microempresas; el 4,9%, pequeñas y el 0,8%, medianas. Esos datos revelan la dificultad de la microempresa para ganar tamaño y aprovechar las economías de escala que harían más eficiente su desempeño.

Por este motivo, y por el hecho de que la empresa española es, de media, más pequeña que la europea y, por tanto, menos competitiva, CEPYME establece acciones que faciliten la ganancia de tamaño, entre las que se cuenta el proyecto estratégico de mentorización CRECEPYME.

CRECEPYME se refuerza en su tercera edición, con la digitalización, el talento, la sostenibilidad, el medio ambiente, la inteligencia artificial y la economía circular entre sus principales pilares. En sus tres ediciones, CRECEPYME ha totalizado 77 mentorizaciones a empresas medianas que suman una facturación agregada de 2.500 millones de euros y dan empleo a 14.200 trabajadores.

CRECEPYME es una aceleradora de empresas y proyectos, mediante la cual grandes empresas llevan de la mano a pymes ayudándolas a construir y mejorar sus estrategias, abordar sus aspiraciones, lo que produce un efecto arrastre de la mentora sobre la mentorizada.

A través de este proyecto estratégico de CEPYME, grandes compañías tutelan a firmas medianas con alto potencial de crecimiento para impulsar sus posibilidades de ganar tamaño y mejorar su competitividad.

Las empresas que participan en el programa para ser mentorizadas por grandes compañías han sido previamente elegidas para el índice CEPYME 500, una iniciativa de la Confederación en la que anualmente se selecciona a las 500 pymes que están liderando el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

En la primera edición de CRECEPYME fueron mentorizadas 27 pymes de 10 comunidades autónomas. De la mano de grandes empresas como Amazon, Facebook, Mapfre, Vodafone, BMW Group, Google, Samsung y SAP sacaron adelante con éxito sus proyectos en un amplio abanico de ámbitos.

En la segunda edición de CRECEPYME, 37 empresas de CEPYME 500 fueron mentorizadas por compañías como Ecoembes, Google, Mapfre, Orange, Samsung y Vodafone.

Con la tercera edición se ha llegado a totalizar 77 mentorizaciones de empresas de distintos sectores -automoción, energía, nutrición y tecnología, entre otros-, habiendo constatado ya durante el proceso el éxito en el aprendizaje de procesos trasladado por mentoras como Mapfre, Orange, Vodafone y Ecoembes.

A título de ejemplo, y como explica el responsable de ESG de RIC Energy, Julián Molina, de la mano de su mentor, Mapfre, “algo que hubiéramos tardado tres años en conseguir, con el mentor lo estamos consiguiendo en seis meses”.

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