La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) insta a los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo a dar prioridad y agilizar la aprobación del reglamento europeo de lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales, cuyo objetivo prioritario es reducir los plazos de pago en la UE.
La votación del reglamento, que estaba previsto que se llevase a cabo hoy en la reunión del Comité de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo, se ha pospuesto finalmente hasta el próximo 21 de marzo, ante las diferencias de criterios entre los distintos grupos.
CEPYME alerta que este aplazamiento puede poner en peligro la adopción de una regulación europea en esta materia, ante la inminencia de las elecciones europeas previstas para el próximo mes de junio.
La morosidad en las operaciones comerciales es un tema de gran preocupación para las empresas, especialmente las pymes, que son las que en mayor medida sufren sus efectos negativos sobre su capacidad de financiación y liquidez. En este sentido, CEPYME recuerda que las pymes cuentan con menores recursos para afrontar el retraso de pagos, que además puede derivar en impago y que ocasiona costes muy altos, a veces inasumibles para las empresas, limitando su capacidad de competir y penalizando la inversión.
El elevado coste de la morosidad, sus efectos sobre las pymes y el riesgo de que los periodos de pago se incrementen preocupan a CEPYME, que tiene la lucha contra la morosidad entre sus prioridades estratégicas. La Confederación, a través de su Observatorio de la Morosidad ha venido participando en esta regulación desde el inicio con la Comisión Europea y con el Gobierno, este reglamento es importante, por cuanto establece una legislación común para toda Europa en un tema que es especialmente sensible para las pequeñas y medianas empresas.
CEPYME lleva más de diez años trabajando en una solución a este problema a través del Observatorio de la Morosidad, en el que participan los principales sectores afectados por la morosidad y se realiza un seguimiento permanente de la evolución de la misma, así como análisis y propuestas en esta materia. La Confederación ha trasladado estos análisis a la Comisión Europea y altas instituciones comunitarias, especialmente a raíz de la tramitación de este reglamento, insistiendo en la necesidad abordar de manera conjunta la lucha contra la morosidad y contar con unas reglas claras y homogéneas en toda la UE.
En esta línea, CEPYME ha desarrollado una labor institucional muy ambiciosa, llevando la posición de las empresas españolas a Bruselas y manteniendo reuniones con los destacados eurodiputados de la Comisión de Mercado Interior, como la polaca Roza Thun, ponente en la tramitación del Reglamento o los españoles Pablo Arias, del Partido Popular Europeo y Laura Ballarín, del Grupo S&D.
El objetivo de estos encuentros ha sido trasladar a los representantes europeos la realidad de este problema y cómo afecta a las pymes, así como las propuestas de solución. CEPYME ha intensificado su labor de conocimiento y difusión de las consecuencias de la morosidad en las pymes españolas, con la celebración de encuentros y jornadas como la reciente sobre el reglamento europeo de morosidad, en la que estuvieron representados los principales sectores económicos afectados por este problema, como la construcción, la industria, o el comercio.
Como destacó el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva en la clausura de dicha jornada, es fundamental que el reglamento europeo finalmente sea una norma que tenga en cuenta la realidad de la empresa y que su aplicación tenga resultados eficientes en la práctica, reduciendo los plazos medios de pago, que ocasionan graves problemas de liquidez y de financiación a las pymes.