Conscientes de la importancia de la financiación en estos momentos críticos

CEPYME, ICO, BME y Bankinter debaten sobre las alternativas financieras para las pymes en el marco del programa CEPYME500

cepyme-ico-bme-bankinter-debaten-alternativas-financieras-pymes-marco-programa-cepyme500

©CEPYME

Actualizado 21 | 07 | 2020 11:29

Alternativas financiación

Uno de los mayores problemas a los que las pymes han tenido que enfrentarse en esta crisis sobrevenida como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 es la falta de liquidez y el acceso a los recursos financieros.

La enorme incertidumbre que todavía pesa sobre la evolución de la crisis sanitaria y económica, la reducida demanda y, en muchos casos la necesidad de transformar su actividad, hacen que la financiación siga siendo un reto vital para las pymes españolas, especialmente en los sectores más afectados.

Conscientes de los problemas que esta situación genera a las empresas, en especial a las pymes, CEPYME, ICO, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Bankinter han celebrado la jornada online Alternativas para la financiación de la pyme en la situación actual, que se ha celebrado en el marco de la iniciativa CEPYME500.

En el encuentro han participado el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de ICO, José Carlos García Quevedo; el director gerente de MAB, Jesús González Nieto-Márquez y el director general de Banca de Empresas de Bankinter, Fernando Moreno.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, destacó las consecuencias que esta crisis ha tenido sobre el tejido empresarial español.  “Decenas de miles de empresas ya han cerrado la persiana. Según los últimos datos disponibles, en España ya han desaparecido casi un 8,5% de las empresas de 10 a 50 trabajadores, con lo que ello supone de destrucción de empleo”. En este sentido, reclamo mayor apoyo a las empresas, “porque lo que no invirtamos hoy en las empresas lo gastaremos mañana en desempleo. Y en esta línea de apoyo destacó la necesidad de asegurar la liquidez “para poder afrontar los problemas derivados de la falta de actividad y de la caída del consumo”. Las pymes españolas necesitan recursos para poder afrontar los gastos, así como llevar a cabo nuevas inversiones, la puesta en marcha de nuevos proyectos y transformaciones”.

El presidente de CEPYME destacó el papel que han jugado el ICO y las entidades bancarias, para facilitar el acceso de las pymes a los recursos financieros.

Por su parte, El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado el buen funcionamiento de la Línea de Avales del Estado para garantizar la liquidez de las empresas y la cadena de pagos, “que ha permitido movilizar ya más de 88.700 millones de euros en financiación para las empresas en más de 704.000 operaciones”. Asimismo, ha puesto en valor que “de acuerdo a los datos disponibles, el programa de avales gestionado por ICO está siendo uno de los más eficaces de los países de nuestro entorno en cuanto a su uso y extensión en el tejido productivo”.

En su intervención, también ha señalado que “el ICO continúa desarrollando sus instrumentos de financiación para promover la inversión y la actividad empresarial” y ha puesto de manifiesto “el compromiso del ICO con el impulso de vías de financiación complementaria para apoyar al ecosistema emprendedor y el crecimiento de las empresas para que lleven a cabo planes de expansión de su capacidad productiva o internacionalización y afianzar la recuperación económica. Este compromiso se materializa en iniciativas como la nueva convocatoria de Fond-ICO Global, la mayor desde la creación del fondo, que invertirá hasta 430 millones de euros en 16 fondos”.

El director gerente de MAB (Mercado Alternativo Bursátil), Jesús González Nieto-Márquez señaló en su intervención que los mercados de valores pueden jugar un papel crucial para atenuar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia. “Una vez facilitada la liquidez a corto plazo por diferentes vías, para asegurar la sostenibilidad y solvencia de las pymes en el futuro próximo será imprescindible cambiar deuda por capital”. En este sentido, añadió que cotizar en el mercado “es un chaleco salvavidas para los tiempos difíciles. El MAB, la bolsa de las pymes que crecen, ayuda a atraer inversores que compartan el proyecto de crecimiento de las empresas a través de ampliaciones de capital”. Más de 130 empresas de sectores muy diversos han conseguido financiación a través del MAB por importe superior a 4.600 millones de euros, según destacó González Nieto, para quien este mercado de crecimiento” es accesible a empresas con estructuras pequeñas y les aporta no sólo financiación sino liquidez para los socios fundadores, notoriedad y prestigio y una valoración objetiva diaria de su compañía.”

Por su parte, el director general de Banca de Empresas de Bankinter, Fernando Moreno, destacó que el objetivo de Bankinter es “facilitar todas las líneas de ayuda posibles a las empresas para que puedan superar esta coyuntura generada por la pandemia”. Las empresas españolas “fueron las grandes protagonistas de la recuperación en la anterior crisis y volverán a serlo en esta”. Durante estos meses, “hemos comprobado que la empresa española tiene una situación financiera mucho mejor que la que mostraba en 2008 o en 2009. Hemos visto, además, mayor capacidad de previsión en las empresas, que van utilizando la liquidez de forma moderada”, señaló.

En su opinión, “afrontamos un escenario en el que no se disipará por un tiempo la incertidumbre, lo que puede generar que las ayudas tengan que extenderse en el tiempo”. En estos meses, “nuestro objetivo ha sido dar una respuesta y una solución ágiles a nuestras empresas clientes y seguiremos haciéndolo”, concluyó.

CEPYME500

CEPYME500 es una iniciativa impulsada por CEPYME, con el apoyo de ICO, BME y Bankinter, con la que se trata de identificar, seleccionar y promocionar a un conjunto de empresas que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.


Cargando noticia...