La Confederación insiste en la necesidad de implementar nuevas medidas de estímulo para evitar un mayor endeudamiento

CEPYME destaca el esfuerzo que están realizando las empresas y alerta del creciente endeudamiento para mantener la actividad

cepyme-destaca-esfuerzo-estan-realizando-empresas-alerta-creciente-endeudamiento-mantener-actividad

©CEPYME

Actualizado 02 | 12 | 2020 13:18

Los datos de afiliación del mes de noviembre arrojan un incremento de cotizantes que refleja la responsabilidad y el esfuerzo de las empresas por mantener el empleo en plena segunda ola.

De hecho, los ERTE han sufrido un paulatino incremento durante esta segunda ola, especialmente las nuevas modalidades, como consecuencia de las crecientes restricciones en sectores especialmente afectados, como son la hostelería, los servicios de alojamiento, actividades de ocio y aquellas más relacionadas con el turismo, comercio y transporte.

En estas circunstancias, CEPYME advierte sobre el elevado endeudamiento en el que están incurriendo las empresas que, ante las restricciones a la actividad, está sirviendo para evitar la desaparición de las mismas y la consecuente destrucción de empleo. Sin embargo, este endeudamiento entraña serios riesgos para el futuro de las compañías, como ha señalado la Central de Balances del Banco de España, que estima que hasta el 10% de las empresas pueden acabar siendo inviables. Este porcentaje se incrementa hasta el 30% en el caso de la hostelería, uno de los sectores más afectados por las restricciones.

Por ello, CEPYME insiste en la necesidad de implementar nuevas medidas de estímulo de la actividad y de apoyo directo a las empresas, en la línea de las adoptadas en otros países de nuestro entorno, que permitan minimizar la destrucción de nuestro tejido productivo, integrado mayoritariamente por pymes y autónomos.

La afiliación ha registrado en noviembre un aumento de 31.638 cotizantes, hasta situar la cifra total de afiliación a la Seguridad Social en 19.022.002 personas, debido en parte al aumento en educación de 135.032 afiliados más que el mes anterior. No obstante, el sistema de la Seguridad Social ha perdido 354.877 cotizantes en el último año.

Hay que recordar que 746.900 personas ocupadas están afectadas por ERTE, 18.487 más que en el mes de octubre. La mayor caída de afiliación se registra en la hostelería, con   77.840 afiliados menos respecto del mes de octubre y 238.523 menos respecto del mismo mes del año anterior. En comercio, la afiliación se ha incrementado en 9.833 cotizantes respecto del mes anterior y cae en 70.173 afiliados respecto de noviembre de 2019.

El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 25.269 personas en el mes de octubre, un 0’6% más, en comparación con el mes anterior, de manera que el total de desempleados es de 3.851.312. La tasa de paro interanual refleja un incremento de 653.128 parados (+20’4%).

En total, hay casi 5,5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo (parados, afectados por ERTE, autónomos en cese de actividad, etc.); casi el 24% de población activa.


Cargando noticia...