Preocupa el sector industrial, que fue el único que destruyó empleo en octubre

CEPYME destaca el esfuerzo de las empresas por mantener el empleo, pese a la desaceleración de la actividad

©CEPYME

Actualizado 03 | 11 | 2022 16:02

Los datos del mercado laboral correspondientes al mes de octubre revelan síntomas de desaceleración en la creación de empleo, pese a registrar incremento de la afiliación y reducción del paro.

La economía ya dio claros síntomas de moderación en el tercer trimestre, con un incremento de tan solo el 0’2% y las previsiones para este último trimestre del año apuntan a una mayor ralentización. Sin embargo, como constatan los datos de octubre, las empresas siguen esforzándose por mantener el nivel de empleo, a pesar de la incertidumbre económica, de la revisión de las perspectivas de crecimiento a la baja y de la escalada de costes -con un incremento superior al 24%-, principalmente energéticos y de suministros, pero también laborales, que se incrementaron en el tercer trimestre un 0’8%. En comparación con la situación previa a la crisis, los costes laborales unitarios son un 8,8% superiores a los del cuarto trimestre de 2019.

Las empresas, especialmente las pymes, que tienen menor capacidad para trasladar estos incrementos de costes a los precios, están sufriendo una reducción de márgenes y pérdida de rentabilidad, sin que existan medidas paliativas de ningún tipo ni se vislumbre un horizonte de recuperación a medio plazo.

Por ello, CEPYME insiste en la necesidad de articular un plan integral de apoyo a la empresa, que tenga como objetivo salvaguardar al máximo el tejido empresarial español, mayoritariamente integrado por pymes. Y especialmente, que no se adopten medidas que supongan mayores incrementos de gastos para las empresas, cuya capacidad de supervivencia está ya al límite.

La afiliación a la Seguridad Social creció en octubre en 103.499 afiliados, un incremento inferior al registrado en el mismo mes de 2021 (cerca de 160.000), manteniendo la tendencia de desaceleración, por sexto mes consecutivo, y situando la afiliación total en 20’28 millones de personas.

El empleo aumentó en todos los sectores de actividad, a excepción de la industria, que registró una caída de 1.364 afiliados. Esta situación contrasta con el comportamiento tradicionalmente positivo del empleo en este sector en los últimos años, donde se han registrado incrementos en el mes de octubre, lo que genera preocupación de cara a los próximos meses.

Destaca el incremento del empleo en la construcción (16.489 personas) y, especialmente, en los servicios (87.967 personas). Por su parte, en la agricultura se observó un leve incremento, de apenas 406 personas.

Por lo que respecta al paro, se ha reducido en 27.027 en octubre, una cifra que contrasta con los incrementos habituales en este mes por razones estacionales (en el periodo 2014-2019 se registró un aumento de 68.859 personas en media durante este mes). Así, la cifra total de parados se situó en 2.914.892 desempleados, todavía muy elevada, por lo que la creación de empleo debe seguir siendo una prioridad.

CEPYME advierte de que, dado el entorno económico en el que nos encontramos, el mercado laboral en los próximos meses va a estar muy condicionado por las dificultades que están atravesando las empresas, como consecuencia de incremento de la inflación, el suministro de energía, el encarecimiento de sus costes y los cuellos de botella que van a afectar a la producción y, en consecuencia, al mercado laboral.


Cargando noticia...