EPA primer trimestre 2017

CEPYME destaca el aumento de la contratación indefinida y la reducción del desempleo de larga duración

valoracion-epa-cepyme

©CepymeNews

Actualizado 04 | 09 | 2017 10:24

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2017 revelan que la actividad, ocupación y paro se han comportado en línea con lo esperado para este período, consolidando la positiva evolución que el mercado de trabajo viene reflejando en el último año.

En este sentido, hay que destacar que, en términos anuales, la ocupación crece en tasas cercanas al 2’8% y que la tasa de paro se reduce en más de dos puntos respecto del mismo período de 2016.

El número de ocupados se redujo en 69.800 personas en el primer trimestre de 2017, respecto al trimestre anterior (un -0,38%), situándose el número de ocupados en 18.438.300 personas. En términos desestacionalizados, el aumento del empleo se situó en el 0,7%. Se ha de destacar en términos agregados que en este período la evolución del empleo ha mantenido un comportamiento similar al del año anterior, teniendo en cuenta que tradicionalmente los tres primeros meses del año suelen registrar caídas de ocupación por motivos estacionales.

Por sectores de actividad, destacan los incrementos del empleo en construcción y especialmente en agricultura. Por el contrario, industria y, en particular, servicios registran una caída de la ocupación. En el último año la ocupación ha aumentado en 453.100 personas en el sector privado y ha descendido en 44.400 en el público.

Por otro lado, hay que señalar que, si bien durante el primer trimestre ha caído el empleo entre los asalariados, esta reducción está asociada al retroceso del empleo temporal, puesto que la contratación indefinida se ha incrementado en 78.000 contratos durante este período.

La EPA refleja igualmente una tendencia de disminución de la actividad a lo largo del último año. En el primer trimestre la población activa cayó en 52.600 personas, ampliándose en términos interanuales la caída hasta las 127.700 personas, (-0,56%). En el mismo periodo del año anterior, la reducción de la población activa se situaba en 78.400 personas en términos anuales.

Esta menor presión de la población activa está contribuyendo también a disminuir el nivel de desempleo de la economía española. Durante el primer trimestre de 2017, el número de parados aumentó en 17.200 personas (0,41%) y se sitúa en los 4.255.000. Una vez descontada la estacionalidad, la cifra de parados cae en el primer trimestre en un 3,02% con respecto el trimestre anterior.

En el último año la cifra de parados ha disminuido en 536.400 personas. Esta evolución ha elevado la tasa de paro en 12 centésimas con respecto el trimestre anterior, situándose en el 18,75%, frente al 21% del mismo período del año anterior.

El positivo comportamiento del empleo asalariado con contrato indefinido, así como la significativa caída de los desempleados de larga duración (-3’89%) son aspectos positivos de la EPA del primer trimestre.

Sin embargo, CEPYME insiste en que la confirmación de las mejores expectativas sobre la actividad y del empleo a lo largo de 2017 que se desprende de estos datos no deben influir en la dilación o dejación de las decisiones que afectan a la implementación de reformas estructurales que ahonden sobre la mejora de la capacidad competitiva de las empresas de menor dimensión y presionen a la baja nuestras elevadas tasas de desempleo y deuda pública.

Asimismo, es esencial mantener la contención de los costes laborales, adecuando la evolución de los mismos a las condiciones económicas y financieras de las empresas y permitiendo, de esta forma, el desarrollo de nuevos procesos inversores que repercutan en un incremento de la contratación y el empleo, especialmente en las empresas de menor dimensión.


Cargando noticia...