Premios CEPYME Aragón

CEPYME Aragón premia a 33 empresas aragonesas en la primera edición de sus galardones

Actualizado 15 | 12 | 2016 12:12

CEPYME Aragón premia a 33 empresas aragonesas

CEPYME Aragón ha celebrado la primera edición de sus Premios empresariales, que han  galardonado a  33 empresas de la región, una por cada comarca, más un premio especial a la Fundación San Valero. De esta forma, la Confederación de las pymes aragonesas reconoce el trabajo y esfuerzo de estas empresas.

Los premios contaron con la asistencia del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; la consejera de Economía, Marta Gastón; el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustvo Alcalde  y el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, entre otras personalidades del mundo político y económico.

Las asociaciones empresariales de cada comarca fueron las que escogieron a los premiados, pertenecientes a distintos sectores, quienes recibieron un monotipo de una obra del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi perteneciente a la serie Aragón: Tierra de montañas. Las pymes suponen el 99% del tejido empresarial aragonés, generan entre el 70% y el 75% del empleo y representan el 65% del PIB regional.

En su intervención, Antonio Garamendi quiso poner en valor el papel del diálogo social, ya que, a su juicio, ha hecho “muchísimo” por la sociedad civil y recordó que en los años de la Transición se perdieron 200 millones de horas en huelga, lo que supuso unas pérdidas de 4.000 millones de euros. En cambio, indicó que el año pasado se registraron 10 millones de horas perdidas, un descenso que achaca a las 6.000 mesas de diálogo abiertas entre empresarios y trabajadores.

Por su parte, López de Hita quiso honrar la tenacidad y la memoria de 33 “grandes empresarios” que al frente de sus pequeñas empresas constituyen una “muestra” del tejido empresarial aragonés, formado por 90.000 empresas, de las cuales el 99%son pymes. Además, señaló que uno de los problemas de las pymes es que son “excesivamente” pequeñas y les animó a tomar conciencia de que hay que adaptarse a la “realidad cambiante”, porque “no se puede hacer lo mismo siempre”.

“Es imprescindible situar a los empresarios en el altar de nuestras devociones laicas”, aseguró Javier Lambán en su turno de palabra. El presidente del Gobierno de Aragón apuntó también  que reconocer la creatividad y el talento a través de desarrollos económicos es algo que necesita “de manera imperativa” la sociedad.

Ruth Lázaro, de la empresa Taisi, fue la encargada de hablar en representación de las pymes aragonesas, y reconoció su liderazgo e inquietudes comentando que “peleamos día a día, muchas veces solos”, pero también “unidos, coordinados, movidos por intereses, con ganas de seguir evolucionando y mejorando” bajo el paraguas del asociacionismo empresarial.

En Zaragoza, los premiados fueron JumosolFruits, de producción y comercialización agraria; Pastelerías Manuel Segura; Taisi, dedicada a la venta de viveros y la fabricación de conservas de frutas; Saneamientos Adolfo Teresa Romeo, de fontanería; Talleres Carod, desarrollo y fabricación de maquinaria; Movicontrol, automatización de procesos industriales y robótica, y Muebles Jobe.

También se encuentran Cooperativa San Atilano, comercio al por mayor de productos agrícolas; Transmendoza, logística y transporte de mercancías; Aragonesa de Áridos, de construcción; ICE Innova, agricultura, minería y comunicaciones; Confeplan, patronaje, corte, confección y plancha de ropa femenina; Agrotécnica Los Antonios, fabricación de maquinaria agrícola y de construcción, y Restaurante Español.

En Huesca los galardonados fueron A Faldriquera, dedicada a la venta y confección de indumentaria tradicional aragonesa; Agrostock, fabricante de fertilizantes; Afiche Visual, producción e instalación de rótulos; Ferrocle, cerrajería y forja artística; Librería Ibor; Hostal Bar López; Hotel Restaurante Revestido; As Tucas, tienda de ropa y material de montaña, y el taller Neumáticos Lorés.

Los premios de Teruel recayeron sobre la empresa de comercio de proximidad Garza; Turomas, dedicada a la fabricación de maquinaria para el corte y manipulación de vidrio; Patatas Fernando; Hotel&Spa Balfagón Alto Maestrazgo, Farmacia María Pilar Alcalá Hernández, Hotel Fidalgo, Hotel Guadalope, Funeraria San Macario, Estecha Reproducciones, Fabricación de elementos y revestimientos decorativos en la construccióny centro de formación, y Salazonera Aragonesa, de venta de productos de semiconserva.

Finalmente, el Premio Especial del Jurado recayó sobre el Grupo San Valero, por su apoyo a la educación y la formación profesional como herramienta para la creación de personas emprendedoras y empresarios en Aragón.  Ángel García de Jalón, el presidente de la Fundación,  afirmó que “la educación como transmisión de conocimiento y valores es la herramienta más eficaz para lograr un desarrollo económico, social y conseguir una sociedad mucho más justa”.


Cargando noticia...