La organización empresarial ha presentado más de 25 propuestas ante la próxima cita electoral

CEPYME Aragón pide un acuerdo político consensuado para un pacto por la pyme

cepyme-aragon-pide-acuerdo-politico-consensuado-pacto-la-pyme

©CEPYME Aragón

Actualizado 13 | 05 | 2019 13:14

CEPYME Aragón ha presentado esta mañana “La pyme, esencia del tejido social aragonés”, un documento que pone en valor la importancia de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas en la vida económica y social de Aragón y que plantea más de 25 propuestas en diferentes materias.

La organización empresarial aragonesa ha analizado el contexto socio-político aragonés en el que se integra la pyme aragonesa y los contextos globales empresariales que le afectan, poniendo énfasis en los comportamientos y consecuencias derivados de la acción política. Además, para obtener una clara fotografía de lo que opinan las pymes aragonesas con respecto a su actividad empresarial, CEPYME Aragón ha realizado una encuesta a más de 150 empresas y ha mantenido reuniones con responsables de las asociaciones empresariales que lo conforman.

Entre los datos recogidos, destaca que los principales riesgos empresariales para las empresas son las incertidumbres económicas y políticas, el incremento de los costes laborales y la excesiva burocratización. Asimismo, la encuesta refleja que el 57% de las empresas tiene previsto contratar trabajadores en los próximos años, sin embargo, un 55% de las empresas encuestadas manifiesta tener dificultades para la selección de personal cualificado.

Por otro lado, un 55% de las empresas consideran que la actual Formación Profesional no responde a las necesidades empresariales y para un 72% la Universidad sigue sin tener en cuenta la realidad empresarial en la planificación, desarrollo y medios de sus especialidades universitarias.

Esta encuesta, además, ha permitido recabar reflexiones como la necesidad de mejorar la imagen de los empresarios aragoneses e incrementar y ejercer el liderazgo social que les corresponde, especialmente de las pymes y autónomos que son el soporte real del tejido económico aragonés.

Todas estas consideraciones han permitido formular 27 propuestas electorales. En materia legislativa, CEPYME Aragón recomienda, entre otros asuntos, administrar y legislar siendo sensibles a los diferentes tamaños y entornos de las empresas y simplificar, agilizar y digitalizar los procesos con las Administraciones Públicas.


Cargando noticia...