Agenda 2030

CEPYME Aragón, en colaboración la Red Española del Pacto Mundial, ha analizado la implantación de la ‘Agenda 2030’ en el sector empresarial

cepyme-aragon-colaboracion-la-red-espanola-del-pacto-mundial-ha-analizado-la-implantacion-la-agenda-2030-sector-empresarial

©CEPYME Aragón

Actualizado 15 | 01 | 2019 14:54

Agenda 2030

CEPYME Aragón, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, ha organizado esta mañana una jornada en Ibercaja Patio de la Infanta para analizar la implantación de la ‘Agenda 2030’ en el sector empresarial. 

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un plan de acción puesto en marcha por la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Estos objetivos suponen un nuevo reto para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos o lograr un desarrollo económico global sostenible.

“El sector privado es fundamental”, ha señalado Víctor Viñuales, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, “el Pacto Mundial es la mayor iniciativa de responsabilidad social y desarrollo sostenible del mundo y sin las empresas no se puede construir un modelo sostenible”.

Para la consecución de los ODS, el sector empresarial debe ser un agente activo en la construcción de un modelo que promueva su cumplimiento. Las empresas deben mirar a los ODS como parte de su agenda de trabajo y de desarrollo.

“Las pymes y las organizaciones empresariales son de lo que nos tenemos que valer para el cambio”, ha asegurado Clara Arpa, miembro de la Junta Directiva del Pacto Global de Naciones Unidas, “en España alrededor de 15 millones de personas forman parte del sector privado y sin todo ese talento es imposible trabajar por los ODS”.

Seis empresas aragonesas impulsoras del Pacto Mundial en Aragón junto con Red Española de Pacto Mundial (Ábora Solar, Colegio Británico, Dynamical Tools, Eboca, Grupo Lobe, y Grupo Zoilo Ríos) han presentado en una tertulia sus buenas prácticas al respecto y han lanzado el mensaje de que no hace falta ser una gran empresa para apostar por la sostenibilidad.

Ramón Tejedor, director general del IAF, ha señalado que “los ejemplos que hemos conocido nos demuestran que no podemos hablar de responsabilidad social sin tener en cuenta los ODS, y viceversa, no podemos hablar de ODS sin tener en cuenta la responsabilidad social empresarial”.


Cargando noticia...