El mercado laboral registró en el mes de febrero un crecimiento del empleo en 88.918 personas, pero también un aumento del paro en 2.618 personas y un descenso de la contratación, cercano al 25%, en tasa interanual.
CEPYME recuerda que, aunque todavía no se ha cumplido un año desde la entrada en vigor de la última reforma laboral, que introdujo cambios importantes en la contratación, se aprecia un incremento en la rotación de la contratación indefinida y en el incremento del número de fijos discontinuos, que se han triplicado respecto del mismo mes del año anterior.
CEPYME destaca que las empresas están haciendo un enorme esfuerzo para mantener el empleo, como lo demuestran los datos de paro del mes de febrero, pero recuerda que la situación no es nada fácil por los fuertes incrementos de los costes de todo tipo (suministros, laborales, financieros…), que se unen al elevado endeudamiento de las compañías, que arrastran desde la pandemia y que condicionan su rentabilidad y su capacidad inversora.
A estas circunstancias, hay que sumar la incertidumbre e inseguridad jurídica, con un exceso de regulación y de anuncios constantes de cambios normativos, muchas veces contrarios a la actividad empresarial, que no solo no favorecen la actividad productiva, sino que desalienta su ejercicio y el impulso de nuevas inversiones, lo que repercutirá en el mercado laboral.
La afiliación creció un 2,4% en febrero en tasa interanual, alcanzando la cifra total de 20.170.142 afiliados. Por sectores, destaca la creación de empleo educación (2,48%), construcción (2,38%) y hostelería (2%). Por el contrario, el empleo descendió en actividades sanitarias (-0,6%), en el comercio (-0,5%) y en las actividades administrativas (-0,2%). El sector agroganadero, que es uno de los más golpeados por la subida del salario mínimo, perdió empleo en una tendencia que se mantiene desde hace 19 meses. Además, en el sector industrial se aprecia una ralentización en la creación de empleo, que creció un 1,5% interanual, la mitad que un año antes.
Este ligero repunte en la creación de empleo, después de 9 meses de desaceleración, es compatible con un incremento del paro en 2.618 personas, que contrasta con el comportamiento de febrero de 2022, en que el paro descendió en más de 11.000 personas. Además, hay que tener en cuenta que los fijos discontinuos sin actividad no se contabilizan como parados. Por ello, CEPYME considera que hay que mantener la cautela de cara a la evolución del mercado laboral en los próximos meses y a los posibles efectos de la desaceleración en la creación de empleo.
La cifra total de parados es de 2.911.015, todavía muy elevada. Además, si se suman los parados con disponibilidad limitada, otros parados no ocupados, los asalariados en ERTE y los fijos discontinuos que no trabajan, el paro podría elevarse a 3,7 millones de parados.
En febrero se destruyó empleo autónomo por segundo mes consecutivo, en términos interanuales, lo que no sucedía desde noviembre de 2020.