Valoración mercado laboral España

CEPYME alerta de los riesgos de los nuevos incrementos de costes laborales para la evolución del empleo en las pymes

©CEPYME

Actualizado 05 | 01 | 2026 14:03

Valoración mercado laboral España

El empleo aumentó en 19.180 afiliados en el mes de diciembre, con lo que 2025 suma un total de 506.451 afiliados, según los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de diciembre. La cifra total de afiliación alcanza los 21.844.414 trabajadores.

Por lo que respecta al paro, en diciembre se redujo en 16.291 personas, situándose la cifra final de desempleo en 2.408.670 personas. En términos interanuales, el paro descendió en 152.048 personas (-5,94%).

Pese a estos datos, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) recuerda que  el mercado laboral sigue mostrando debilidades estructurales que generan preocupación y alerta de los riesgos para el empleo, como consecuencia de la vulnerabilidad de las empresas, especialmente de las pymes y de las microempresas, cuya situación sigue siendo muy preocupante como consecuencia de los incrementos de costes acumulados en los últimos años a los que se suman los incrementos de costes laborales previstos para este año.

Para CEPYME, aunque la caída del paro y el incremento de la afiliación pueda interpretarse como una buena señal, no se traduce en mayor capacidad de crecimiento para las microempresas ni en un fortalecimiento real del empleo de calidad. La incertidumbre sobre la evolución de la actividad, sumada a los costes laborales y fiscales crecientes, la nueva subida del salario mínimo y nuevos incrementos de los costes laborales mantiene a las pequeñas empresas en una situación de extrema prudencia.

Asimismo, la Confederación recuerda que la tasa de paro en España sigue siendo muy superior a la media europea y, al mismo tiempo, las empresas tienen grandes dificultades para cubrir las vacantes de empleo.

En este sentido, CEPYME considera imprescindible que se adopten medidas urgentes que refuercen la estabilidad laboral y protejan a las microempresas y pymes. Es necesario garantizar un entorno normativo y fiscal previsible,  reducir las excesivas cargas administrativas que generan costes añadidos a las empresas y promover medidas que impulsen la inversión. Además, la diversificación económica y las políticas de formación y recualificación profesional son esenciales para reducir la vulnerabilidad del empleo frente a la estacionalidad y la volatilidad sectorial.


Cargando noticia...