La hostelería encabeza la creación de empleo dos años después del comienzo de las restricciones por la pandemia.

CEPYME advierte del descenso de autónomos que encubre el buen dato estacional de empleo registrado en marzo

©CEPYME

Actualizado 04 | 04 | 2023 13:45

Valoración datos EPA Marzo

El repunte en la afiliación a la Seguridad Social en marzo, de 206.410 nuevos cotizantes, es una mejora que se enmarca en la que viene siendo la tendencia habitual para este periodo, marcado por el efecto de la Semana Santa y la cercanía de la campaña estival. La afiliación media se situó en 20.376.552 afiliados, con un incremento interanual del empleo del 2,73%.

Mientras el empleo asalariado creció en todos los sectores, en el mes de marzo los autónomos caen por tercer mes consecutivo (-0,04%). Se registran descensos  interanuales de 3.041 autónomos (-1,5%) en manufacturas, de 2.600 (-0,8%) en hostelería, y de 19.900 (-2,6%) en el comercio, sector que exhibe un peor perfil que el del mismo mes del año anterior.

El comportamiento global del empleo por sectores y territorios confirma el efecto de la Semana Santa. La hostelería encabeza la creación de empleo, con casi 74.000 nuevas afiliaciones dos años después del comienzo de las restricciones de la pandemia, seguida por la construcción, con cerca de 17.000. Unos repuntes que son bienvenidos justo cuando las pymes han de acometer devoluciones del alivio financiero de 130.000 millones de euros en forma de créditos avalados por el ICO que recibieron durante la crisis sanitaria.

En cuanto a las comunidades autónomas con mayor creación de empleo, destaca Andalucía, seguida por Cataluña, Baleares, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Aunque los datos de empleo del mes de marzo son positivos, CEPYME llama la atención sobre el componente estacional que subyace a dichos registros y recuerda que la situación de las empresas, especialmente de las de menor dimensión, no es buena, ya que soportan un fuerte incremento de costes que reducen sus márgenes y condicionan su viabilidad.

Por ello, la Confederación reclama mayor preocupación por los autónomos y las pequeñas empresas, así como medidas más favorables que incentiven su crecimiento, en vez de políticas que penalizan la actividad empresarial e incrementan los costes asociados a la creación de empleo.

El paro bajó en el mes de marzo en 48.755 personas (-1,67%), situándose la cifra total de parados registrados en 2.862.260 personas. Si se suman a los parados registrados todos los demandantes de empleo no ocupados, los desempleados totalizan 3.388.018 personas, y el descenso real se concreta en 35.222 parados.

CEPYME recuerda que desde la implantación total de la última reforma laboral se ha producido un importante aumento de la contratación de fijos discontinuos (+70,67), cuya situación de inactividad no computa a efectos de paro registrado, lo que dificulta una visión fidedigna del comportamiento del mercado de trabajo. En este sentido, la Confederación reclama una información estadística más clara y completa en esta materia.


Cargando noticia...