El Centro de Predicción Económica ha presentado su última estimación de crecimiento del PIB en España

CEPREDE modera el perfil de crecimiento del PIB para 2018

ceprede-modera-perfil-crecimiento-del-pib-2018

©CEPREDE

Actualizado 09 | 10 | 2018 11:40

Crecimiento PIB

El Centro de Predicción Económica ha realizado su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia.

Tras esta última actualización, CEPREDE ha revisado una décima a la baja sus estimaciones de avance para 2018 (2,6%), derivado de la publicación del INE que estima un 2,5% interanual para el segundo trimestre, inferior en tres décimas a la del trimestre previo. Por el contrario, ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2019 hasta el 2,4%, debido a un ajuste aritmético.

Los datos de los indicadores coyunturales* tenidos en cuenta para la realización del estudio apuntan al comienzo de la desaceleración en el crecimiento prevista a medio plazo. Pese a ello, para el tercer trimestre del año CEPREDE prevé un avance intertrimestral del PIB del 0,7%, siendo este una décima menor para el cuarto trimestre de 2018.

Dentro de los indicadores analizados, cabe destacar que el desempleo continúa con una corrección a la baja, esperándose que se sitúe en una cifra ligeramente superior a los tres millones de parados a finales de 2019. Por otra parte, los indicadores de consumo, de ventas de las grandes empresas y de matriculaciones de turismos siguen siendo positivos. Además, los indicadores de inversión también acompañan a la fortaleza de la demanda interna.

* La modelización y el estudio mensual de CEPREDE se componen de una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones (actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción), como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

Etiquetas CepredePIB

Cargando noticia...