Han participado en el Desayuno por Talento "Ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento"

CEOE, Vodafone, Fundación Endesa, Orange y Carrefour reivindican el talento de los empleados con discapacidad

ceoe-vodafone-fundacion-endesa-orange-carrefour-reivindican-talento-empleados-discapacidad

©CEOE

Actualizado 28 | 06 | 2019 15:12

CEOE, Vodafone, Fundación Endesa, Orange y Carrefour han reivindicado este jueves el talento de los empleados con discapacidad y han abogado por su inclusión en el mercado laboral para “enriquecer” los equipos de las empresas.

Así lo han puesto de manifiesto en el transcurso de un nuevo Desayuno por Talento que Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha organizado bajo el título ‘Ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento’ con la presencia del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Junto a él ha intervenido el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y han participado en una mesa redonda la directora de Recursos Humanos de Vodafone, Remedios Orrantia; el director de Personas de Orange España, Ignacio de Orúe; la directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste, y la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid.

Garamendi ha asemejado la batalla por la inclusión laboral de las personas con discapacidad a la lucha por la igualdad de género. “Ese talento, cuando es mixto, es mucho más potente”, ha destacado al argumentar que en diversidad se debe caminar en el mismo sentido. Ha expuesto que la tecnología supone una “gran oportunidad” y, con ella, la discapacidad “va a tener un momento donde va a brillar la luz porque realmente va a haber unas oportunidades que no ha habido”. En esta línea, ha explicado que algunos empleos analógicos no permiten la integración laboral de algunas discapacidades y con la digitalización va a ser posible.

La directora de Recursos Humanos de Vodafone ha afirmado que la compañía siempre busca que la inversión en nuevas tecnologías “permita el desarrollo de la sociedad y del tejido empresarial” y ha hecho referencia al “impacto social” que debe tener la revolución digital, que debe “favorecer a las personas menos favorecidas” y “mejorar la accesibilidad y calidad de vida de las personas con alguna discapacidad” mediante un acceso “sin barreras”.

“Creo que la mejor manera de dejar de hablar de brechas es empezar a desarrollar tecnologías y aplicaciones accesibles para todo el mundo”, ha agregado, al tiempo que ha detallado que Vodafone trabaja en la inclusión de los colectivos más vulnerables y no incorpora talento de personas con discapacidad “simplemente porque está bien, por necesidad u obligación moral, sino porque en este colectivo hay mucho talento”.

La directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste, ha explicado que la entidad aspira a “dar luz al talento» y dirige sus esfuerzos especialmente a los colectivos de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes y senior con dificultades de inserción laboral. Entre los programas desarrollados por Endesa en ese sentido, se ha referido a ‘Lo que de verdad importa’, que persigue formar y acompañar a los jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral, o el programa ‘Savia’, destinado a profesionales de más de 45 años en situación de desempleo.

El director de Personas y Relaciones Institucionales de Orange España, Ignacio de Orúe, ha advertido de que, a pesar de todos los avances, “más nos queda por hacer” en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y ha animado a “cambiar el enfoque tradicional”. Como ejemplos de la labor que realiza su empresa ha citado el programa Plan familia’, que busca ayudar a los trabajadores de la empresa con alguna discapacidad y, especialmente, a las personas que tengan hijos con discapacidad mediante la confección de itinerarios personalizados para cada una de las familias y la realización de un seguimiento y un acompañamiento cercano.

Asimismo, ha hecho referencia al programa de voluntariado ‘Solidarios Orange’, que, mediante diferentes acciones y “casi como una rutina”, ha facilitado que toda la plantilla se involucre en actividades junto a personas con discapacidad, a las que los trabajadores ahora ven “no como alguien al que hay que hacer un favor en un acto de caridad, sino como personas que tienen más talento que tú en muchas cosas”, ha deslizado. “El talento no es un recurso escaso, abunda, lo que pasa es que hay que encontrar en qué es bueno ese talento; el reto es hacer una labor de casting y esa es nuestra prioridad”.

La directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, ha aseverado que hablar de Carrefour es “hablar de una riqueza patrimonial y social que se basa en la diversidad”, al tiempo que ha manifestado que dar respuesta a las necesidades de sus clientes “requiere de un equipo que también sea muy acorde con esas necesidades”. Cid ha comentado que la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades representan un “elemento fundamental” en la política de recursos humanos de la empresa, que trabaja “desde el minuto cero” de la vida de una persona con discapacidad, para ayudarle a que puedan acceder al mercado laboral “en igualdad de condiciones”.

QUITARSE COMPLEJOS

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha ensalzado el trabajo que realizan estas empresas y les ha instado a “quitarse los complejos de una vez por todas” porque lo están “haciendo muy bien”, al tiempo que ha reconocido la necesidad de impulsar la incorporación laboral de las personas con discapacidad como «vehículo»
para lograr su inclusión social.

Martínez Donoso se ha mostrado “orgulloso, como español y como ciudadano” del tejido empresarial español aunque ha lamentado su cierto «déficit» a la hora de comunicar los resultados de sus proyectos e iniciativas. “Las empresas en España hacen muchísimas cosas pero no se ponen en valor”, ha abundado antes de señalar que esa circunstancia provoca “que otros vengan a regular qué tienen que hacer las empresas”. “Dictan normas, establecen leyes para que las empresas hagan aquello que ya están haciendo y lo hagan de una forma regulada y lo regulado a veces no es bueno”, ha defendido.

A este respecto, ha puntualizado que el empresario y emprendedor “tiene el carácter valiente, arriesgado, aplica y sabe gestionar la biblia y los ciclos económicos y también superar esos siete años de vacas flacas para estar preparados para las vacas gordas”.

También ha indicado que empresarios y emprendedores son “capaces de innovar continuamente”. «Siempre están avanzando, pero también hacen buena esa creencia de que una empresa que solo se dedica al dinero siempre será una empresa pobre”, ha constatado.

Martínez Donoso ha alabado aquellas iniciativas empresariales que apuestan por “acercar” la tecnología a todos los colectivos sociales así como por “facilitar la vida” a todas las personas, incluidas aquellas que tienen alguna discapacidad. “Somos cuatro millones, con nuestras familias, en torno a diez millones y si contamos a las personas mayores, somos casi el 50% de la población española y necesitamos que empresas, empresarios y emprendedores estén cerca de nosotros”, ha insistido.

El director general de Fundación ONCE ha elogiado también que “hay empresas que solo empezaron por cumplir el 2%” que establece la ley a la hora de integrar a personas con discapacidad en sus plantillas pero ahora “ya están en el seis y medio o siete por ciento”, lo que demuestra que los empresarios “se han dado cuenta de que las personas con discapacidad aportan talento, capacidades y su contribución a una sociedad mucho más
justa”.

Por su parte, la secretaria general de Inserta empleo, Virginia Carcedo, ha destacado la creciente inclusión laboral de la discapacidad con cifras elocuentes, como que su organización ha conseguido formalizar más de 21.000 contratos para trabajadores con discapacidad desde su puesta en marcha.

A su juicio, las dos “opciones posibles” para los trabajadores con discapacidad son ser contratados por cuenta ajena o “atreverse” a emprender y ha considerado a las empresas unos “aliados imprescindibles” para que las personas en esta situación consigan empleo.

“Queremos que cada día más compañías se sumen a esta causa”, ha espetado, al tiempo que ha reconocido que el “argumento” de Inserta Empleo para convencerles es el “talento y la capacidad para derribar barreras y superar dificultades más allá de los beneficios fiscales que la contratación de trabajadores con discapacidad puede tener”.

La secretaria general de Inserta ha reconocido ciertas “reticencias” que aún perviven entre algunos empleadores pero ha matizado que, “cuando se contrata a personas con discapacidad, se repite” además de que las empresas que apuestan por ellos se convierten en “ejemplo para el resto de compañías y para el conjunto de la sociedad».

Con respecto al emprendimiento, ha subrayado que la tasa es del 10,9% entre las personas con discapacidad por el 16,3% de las personas sin discapacidad, según Odismet, por lo que ha considerado un “orgullo” poder trabajar por apoyarles en este camino y ha explicado que, a través de su programa de apoyo al emprendimiento, Fundación ONCE ha tramitado en los últimos veinte años un total de 1.725 ayudas a fondo perdido por valor de quince millones de euros para desarrollar los proyectos empresariales de personas con discapacidad.

A este respecto, se ha felicitado porque, de cada uno de los proyectos que continúan “vivos” en la actualidad, se crean casi tres puestos de trabajo, por lo que, a su juicio, las personas con discapacidad también “crean inclusión” y tendió la mano a empresas y emprendedores con discapacidad para hacerlo juntos”.

Este desayuno se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

ceoe-vodafone-fundacion-endesa-orange-carrefour-reivindican-talento-empleados-discapacidad_2


Cargando noticia...