CEOE ha presentado este miércoles el ‘Documento marco para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española’, un informe que recoge una contribución, desde la perspectiva empresarial, al Plan ‘España puede’.
En el acto han participado el secretario general de CEOE, José Alberto González Ruiz, y el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa.
En concreto, el informe expone la visión empresarial sobre cómo debería abordarse la recuperación de la economía española a través de reformas e inversiones, así como de otros elementos, como la eliminación de trabas burocráticas o la puesta en marcha de incentivos fiscales.
Con la elaboración de este Documento, CEOE quiere maximizar el impacto de los fondos europeos en España. Para ello, la Confederación está ultimando un catálogo de macroproyectos tractores que presentará en las próximas semanas.
Reactivar el tejido empresarial
CEOE identifica como objetivos prioritarios para España recomponer, reactivar y afianzar la estructura empresarial afectada por la crisis del Covid-19; promover un programa de inversiones privadas amplio, que incluya el componente intangible y el capital humano; e impulsar un programa de reformas estructurales que respondan a los principales retos y oportunidades de la economía española.
Para ello, se identifican varios vectores transversales. Entre ellos, CEOE considera que los recursos deben destinarse a proyectos de inversión liderados por el sector privado, para elevar el crecimiento potencial de la economía y la competitividad en el futuro.
Además, el empleo de dichos recursos debe seguir esquemas de colaboración público-privada, incluyendo la agilización de los procedimientos de contratos públicos y subvenciones y la eliminación de ‘cuellos de botella’.
En el informe se indica también que el sector financiero debe participar activamente en la gestión de los recursos canalizados vía crédito para garantizar su viabilidad y asegurar su cumplimiento. Asimismo, los fondos europeos deben complementarse con un marco adecuado de incentivos fiscales.
En opinión de CEOE, la consulta con los interlocutores sociales es clave para que el plan de recuperación esté realmente vinculado a las empresas.
Reformas e inversión
En cuanto a las prioridades de reforma e inversión, y de cara a preservar el tejido productivo, CEOE considera necesario poner en marcha un conjunto de medidas económicas urgentes, como continuación de las ya aplicadas durante el estado de alarma.
La transición ecológica es otra de las prioridades identificadas por los empresarios, para los que la transformación de la economía española hacia una economía climáticamente neutra requerirá inversiones considerables durante un periodo prolongado, especialmente en la industria.
CEOE plantea además establecer un ambicioso programa de apoyo a la actividad industrial, que es clave, en buena parte, para la competitividad a largo plazo de la economía.
La transición digital es igualmente prioritaria, ya que la competitividad y eficiencia de las empresas va a depender, en gran medida, de su adaptación al nuevo entorno tecnológico.
Además, CEOE considera que la empresa es un agente clave en el ámbito de la igualdad, otra de las prioridades identificadas por la organización. En este sentido, señala cuatro palancas clave: la formación, el emprendimiento, la corresponsabilidad, la conciliación y la eliminación de brechas.
Ver DOCUMENTO MARCO PARA LA RECUPERACIÓN, LA TRANSFORMACIÓN Y LA RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA