La CEOE felicita a todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria, pero en especial al Partido Popular y su presidente, Mariano Rajoy, que ganó las elecciones generales al obtener 137 escaños, 52 más que la segunda fuerza más votada.
Aunque se mantiene la segmentación parlamentaria, se han producido algunos cambios en la correlación de fuerzas respecto a las elecciones del pasado 20-D que deben ser tenidos en cuenta de cara a la formación de un futuro Gobierno.
Desde CEOE instamos a que, desde hoy mismo, las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria se pongan a trabajar para la formación de un Gobierno que garantice la estabilidad institucional para llevar adelante las políticas que permitan consolidar la recuperación económica que ha iniciado España y dar una señal inequívoca de confianza y credibilidad a nuestros socios europeos.
Unas políticas que profundicen y resuelvan los problemas estructurales de la economía española, como el bajo crecimiento potencial debido a la elevada tasa de paro, el envejecimiento poblacional y la baja productividad, las dificultades para intensificar el proceso de consolidación fiscal a pesar de los altos ritmos de crecimiento de actividad y empleo, y la elevada deuda exterior.
En ningún caso puede producirse un bloqueo institucional como el que siguió a las elecciones generales del 20-D, máxime ahora cuando el “Brexit” ha abierto nuevas incertidumbres en el ámbito europeo e internacional, que requieren soluciones y grandes dosis de compromiso con el proyecto europeo de integración, para conseguir una Unión Europea reformada desde la estabilidad, el consenso y la unidad.
En este contexto, los representantes políticos y el futuro Gobierno deben saber que siempre podrán contar con el compromiso de los empresarios para que la economía española crezca de manera sostenible y, de esta forma, contribuya a la generación de bienestar social a todos los ciudadanos.