CEOE acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

CEOE pide un acuerdo comercial “extenso y ambicioso” entre la UE y Mercosur

ceoe-pide-acuerdo-comercial-ue-mercosur

©Europa Press

Actualizado 18 | 09 | 2016 18:21

CEOE pide un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

El vicepresidente de CEOE y presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, ha abogado por una conclusión del Acuerdo Comercial entre la UE y Mercosur “extenso y ambicioso” al ser “prioritario” para que se impulse el comercio bilateral.

Así lo ha señalado durante su intervención en un encuentro con empresarios españoles celebrado en Sao Paulo (Brasil), con motivo del viaje del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Gay de Montellà ha indicado que el comercio bilateral, el segundo en importancia de toda Latinoamérica y que en 2015 se situó en 5.865 millones de euros, solo representó el 24% del volumen del comercio bilateral que mantuvo España ese mismo año con Portugal.

En este sentido, ha insistido en que en un mundo cada vez más interconectado, es necesario que los acuerdos enfoquen el comercio y las inversiones desde una perspectiva global.

Así, ha dicho ver “indispensable” que los empresarios atiendan a la ética en su actividad y que haya seguridad jurídica, al tiempo que ha destacado que el crecimiento intenso de la economía brasileña estará cercano al 2% en 2017.

De igual forma, ha mostrado la satisfacción de los empresarios españoles por la ratificación de Brasil del Acuerdo de Facilitación de Comercio, así como por el papel que ha jugado en la reactivación de las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur.

Por último, ha recordado que la Confederación Nacional de Industria, CNI y CEOE constituyeron, junto a otras 18 organizaciones empresariales latinoamericanas, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) el año pasado, con el propósito de crear “un espacio de diálogo permanente y trasladar recomendaciones a las organizaciones regionales y gobiernos sobre aspectos que inciden en la competitividad de las empresas”.