La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, ha destacado la educación como uno de los pilares fundamentales para la socialización de roles de género en todas las edades, convirtiéndola en un ámbito de intervención básico para lograr avances en la igualdad entre hombres y mujeres, durante la inauguración del Encuentro que ha organizado hoy CEOE, bajo el lema “El futuro tiene nombres de mujer”, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana.
Ana Plaza ha subrayado también el compromiso empresarial con el talento femenino y con la incorporación de las mujeres al mundo laboral en condiciones de igualdad, a través del esfuerzo de todos los implicados. Las empresas no pueden ser los únicos actores del cambio, pues las Administraciones Públicas, las familias, las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto deben colaborar al unísono para sensibilizar, educar y avanzar en materia de igualdad, corresponsabilidad y conciliación.
En este sentido ha recordado la presencia en el Encuentro de CEOE de cerca de cuarenta alumnas de bachillerato que asistían como representantes de Inspiring Girls, organización que pretende “inspirar” a las mujeres del futuro criterios como aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales.
Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls, presentó y explicó esta iniciativa que cuenta con 600. 000 niñas de todo el mundo que ya han sido informadas por cerca de 26.000 voluntarias. En su intervención, que tuvo de título, “Mujeres del futuro# Niñas sin Límites”, señaló como otros de los objetivos básicos del proyecto, visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación y no autolimitarse, poniendo a las niñas en contacto con mujeres referentes.
Durante el Encuentro, también tuvo lugar una Mesa Redonda sobre “Mujeres que hacen futuro”. Estuvo moderada por Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE.
Val Díez, indicó que debe entenderse el Día Internacional de la Mujer, precisamente con esa visión de internacional y no localista, porque ya que en Europa tenemos la civilización más igualitaria y desarrollada del mundo, debemos mostrar solidaridad con los que no tienen esa igualdad. Manifestó que todos tenemos el compromiso de hacer los cambios necesarios para impulsar aún más la igualdad y de que esos cambios se hagan de forma rápida.
Recordó que la Comisión de Igualdad de CEOE había trabajado en tres publicaciones sobre cuestiones relacionadas con la igualdad. Una titulada “La igualdad en la empresa como motor de competitividad”, otra llamada “Perspectiva empresarial sobre conciliación de la vida laboral y familiar” y una tercera, elaborándose en la actualidad, sobre la “brecha laboral”, indicando que era más adecuado calificarla de laboral que de “brecha salarial”.
En el debate participaron Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; Mónica López-Monís, directora general Global Chief Compliance Officer del Banco Santander; María del Carmen Rodríguez, directora de Recursos Humanos de FCC Aqualia y Marina Serrano, presidenta de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, UNESA. Todas contaron su propia experiencia personal y trayectoria profesional, completado, en algunos casos, con la referencia a la actuación de sus empresas o sectores en materia de igualdad.
En sus intervenciones coincidieron en destacar la importancia de la educación, la familia, el apoyo del entorno y la determinación para alcanzar lo que quieres y en la relevancia de conseguir una autonomía e independencia económica que permita a las mujeres configurar su propio futuro.
En el Encuentro, representantes de las alumnas de bachillerato presentes en el mismo, intervinieron en el coloquio que se abrió tras la Mesa Redonda y hablaron con las directivas y mujeres ejecutivas presentes en el mismo.