El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis causada por la pandemia. Considerando su peso en la estructura económica y el PIB de nuestro país y la imperiosa necesidad de impulsar su recuperación tras el peor año de su historia, CEOE ha lanzado un decálogo de medidas para con el propósito de consolidar la reactivación de este sector tan crucial por la actividad y el empleo que genera.
A este respecto, hay que recordar que en 2019 el turismo ocupaba a 2,7 millones de personas, el 12,9% del empleo total de la economía española. Las medidas, presentadas bajo el título «Tourism Fast Track», suponen un plan de choque para garantizar la continuidad y el futuro del sector turismo.
El plan establece tres prioridades básicas en su implementación. Por un lado, acabar con la pandemia mediante el incremento de los ritmos de vacunación y el seguimiento y la respuesta ante eventuales nuevas cepas. En segundo lugar, salvaguardar el empleo, para lo cual sería necesario prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2022; y, por último, salvaguardar la renta de las familias, recuperando la actividad con seguridad y garantías de sostenibilidad, además de decisiones con seguridad jurídica para dar estabilidad a empresas y trabajadores.
La situación actual del sector está marcada por una gran pérdida de competitividad, la lentitud en la asignación de los fondos para reflotar el turismo, una elevada incertidumbre, la falta de claridad en la necesidad de inversiones para aprovechar los fondos europeos de cara a la transformación del sector y la falta de coherencia y cohesión territorial en la planificación de la desescalada a nivel nacional.
El acuerdo sobre la prórroga de los ERTE alcanzado paliará en parte la pérdida de competitividad que el sector viene sufriendo. La compensación de las perdidas por facturación, como consecuencia de las limitaciones de movilidad por la pandemia, es otro aspecto fundamental para avanzar en la recuperación de los niveles de competitividad anteriores a la pandemia.
Impacto de la pandemia sobre el turismo en España
- El pasado año fue el peor de la historia del turismo español, el sector más perjudicado de la crisis.
- La crisis del COVID-19 ha tenido un impacto negativo de unos 100.000 millones de euros sobre el PIB turístico.
- El PIB turístico pasó del 12% en 2019 a menos del 5% en 2020.
- Según datos de Frontur, España recibió en 2020 solo 19 millones de turistas, frente a los 83,5 millones de 2019, lo que supone una caída del 77%.
- Según datos de Egatur (Encuesta de Gasto Turístico), en 2020 el gasto del turismo extranjero fue de 19.804 millones de euros, frente a los 91.912 millones en 2019 (un 78,5% menos).
- Según la Encuesta de Turismo de Residentes y de las Cuentas Satélite de Turismo, el gasto del turismo nacional descendió un 45,2% en 2020 respecto a 2019 y se habría situado por debajo de los 31.000 millones de euros, frente a los 55.908 millones de 2019.
- El superávit de la balanza de turismo cayó en 2020 a 9.000 millones de euros, frente a los 46.300 millones en 2019 (caída del 80,6%).
- Las pernoctaciones hoteleras en 2020 cayeron un 73,3%.
- Las ramas vinculadas al turismo perdieron en 2020 de media más del 50% de su facturación.
- Las agencias de viajes perdieron más del 75% de su cifra de negocios, alojamiento un 68% y transporte aéreo un 60,1%: pérdidas de unos 45.000 millones entre las tres actividades.
- Los servicios de comidas y bebidas perdieron 23.000 millones de euros.
- Perspectivas del turismo para 2021 condicionadas por la evolución de la pandemia, el ritmo de vacunación y las restricciones a la movilidad.
- Se prevé que en 2020 el PIB turístico se sitúe entre los 66.000 millones de euros y los 77.000 millones (aumento entre uno y dos puntos del PIB), muy lejos aún de las cifras de 2019.
«Tourism Fast Track»: plan de choque que garantiza el futuro del sector turístico
Las diez medidas que propone el plan se articulan en torno al apoyo a las empresas, el impulso al sector y la transición hacia la nueva situación generada posterior al COVID-19.
Apoyo financiero inmediato a las empresas
- Es necesario un plan específico de «compensación» al turismo y un tercio de los fondos destinados a la recuperación de la crisis deberían ir directos al sector turismo.
- Un aspecto clave es la definición de herramientas ágiles para la asignación de los fondos de rescate y el uso de la tecnología y de información a disposición de la Administración para asignación automatizada.
- Apoyar a las rentas familiares a través de bonos de consumo en las empresas de la cadena turística de valor.
Relanzamiento de la industria turística
- Agilizar la vacunación, permitiendo a las empresas poder vacunar a sus empleados con la ayuda de las mutuas.
- Garantizar y agilizar la movilidad segura: eliminación de restricciones, aplicación del pasaporte «COVID19 EU». Apertura de la movilidad a los vacunados. Accesibilidad de pruebas (test de antígenos como alternativa al PCR).
- Plan de desescalada segura. Homogéneo, coherente y sostenible. Alineamiento interno y externo de las medidas.
- Promoción de España como destino líder en seguridad: protocolos sanitarios control de incidencias.
Plan para la transición a la economía post-COVID
- Plan a 3 años de impulso al turismo por segmentos de la demanda (plan de sostenibilidad de destino).
- Programa de reducción de los costes fijos a las empresas, congelación de impuestos y exoneración de las tasas e impuestos de la pandemia (periodos de cierre).
- Establecer canales de comunicación para garantizar la transparencia y accesibilidad en la asignación de los fondos europeos. Claridad en la gestión de los proyectos.