CEOE respeta pero lamenta la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea

CEOE: Es el momento de la estabilidad y construir una Europa más competitiva

brexit-ceoe-comunicado

©CepymeNews

Actualizado 27 | 06 | 2016 12:07

CEOE aboga por fomentar la estabilidad económica

Las 39 organizaciones empresariales nacionales, de los 34 países que componemos la Confederación Europea de Empresas  –BUSINESSERUROPE-, entre ellas nuestra homóloga británica (CBI), hemos trabajado de manera muy intensa, en favor de la permanencia del Reino Unido, explicando cuáles son las serias consecuencias de abandonar la Unión Europea.

Del mismo modo, CEOE ha estado en estrecho contacto con las empresas españolas con mayor presencia en Reino Unido.

Unos esfuerzos que, a la vista del resultado final de la consulta británica, no han sido fructíferos. Por tanto, respetamos, pero lamentamos la decisión del pueblo británico de dejar la Unión Europea.

Tal y como se desprende del debate generado por el referéndum británico, ahora, el reto común es abordar una salida ordenada del Reino Unido y especialmente construir, entre todos, una Europa más fuerte y más competitiva. Una Europa reformada para tener mayor capacidad de reacción, aportar más valor añadido y ser percibida como la solución que es a los desafíos que afrontan nuestras empresas y la sociedad en su conjunto: seguridad, inmigración, cambio climático, bienestar social y desarrollo económico. Todos ellos, con una dimensión internacional clave que es muy importante no obviar.

En la reunión que ha mantenido hoy BUSINESSEUROPE, en la que ha participado activamente CEOE, hemos identificado las cinco claves que deberían guiar la política europea, pues es fundamental entender las señales y aprender las lecciones que se extraen de estos días debate:

1. Centrarse en aquellas cuestiones en las que Europa puede aportar un valor añadido real y abstenerse de actuar en aquellas cuestiones en las que la acción nacional o regional es más idónea. Más Europa, sí, pero allí donde se precise y menos donde no aporte valor añadido.

2. Definir e implementar una verdadera estrategia global que se traduzca en una acción coherente orientada al exterior y que cuente con un componente económico fuerte.

3. Poner en marcha políticas inteligentes que se traduzcan en una menor carga reglamentaria y en medidas favorables a la competitividad, asegurándose que las palabras van acompañadas de hechos.

4. Salvaguardar el espacio Schengen de libre circulación, ofreciendo soluciones europeas a la crisis de los refugiados y previendo una gestión inteligente de las fronteras exteriores, como auténticos desafíos comunes que son.

5. Mejorar la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, avanzando con claridad en las medidas ya anunciadas en el llamado “informe de los 5 presidentes”.

Ahora, es fundamental abrir un periodo tranquilo de reflexión y que las Instituciones y los gobiernos actúen con liderazgo firme y responsable, de forma que la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea, se concluya  de manera consistente, para preservar la estabilidad de la recuperación  económica y aportar seguridad jurídica. Creemos en el proyecto europeo de integración y los empresarios estamos acostumbrados a afrontar situaciones de retos y cambios. Estamos preparados para contribuir a la construcción de un futuro mejor para la Unión Europea, sus empresas y sus ciudadanos.


Cargando noticia...