Se valoró muy positivamente la reanudación de las negociaciones comerciales entre la UE y MERCOSUR

CEOE destaca el potencial de Argentina para la inversión española

argentina-oportunidades-negocio-ceoe

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Oportunidades de inversión en Argentina

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado el potencial de Argentina como destino de la inversión española en un futuro cercano durante un Encuentro empresarial  en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales con autoridades y representantes del Gobierno Argentino en el que se han analizado las oportunidades de inversión, el panorama comercial y las líneas de financiación en Argentina.

argentina-ceoe-encuentro

Pie de foto: Participantes en el encuentro empresarial en CEOE con autoridades y representantes del gobierno de Argentina.

Además del vicepresidente de CEOE, han participado en la reunión el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; la subdirectora general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Cristina Serrano Leal; y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

En su intervención, Gay de Montellà ha asegurado que la reactivación de las negociaciones del Acuerdo entre la UE y MERCOSUR dinamizaría el comercio y facilitaría el acceso de las empresas argentinas y españolas en igualdad de condiciones a un mercado de más de 250 millones de consumidores. Además, “fomentaría el proceso de integración regional, que es clave para potenciar el comercio intrarregional e impulsar el crecimiento de las empresas locales para competir en un mercado más global”, señaló.

CEIB 

Asimismo, el vicepresidente de CEOE explicó que la reciente incorporación  de Argentina como miembro observador de la Alianza del Pacífico es percibida por los empresarios como un avance positivo, fundamental para afrontar los retos comunes e impulsar el crecimiento económico en la región. “La necesidad de responder eficazmente a las oportunidades y a los retos regionales y globales, ha llevado a CEOE y a la UIA (patronal argentina) con otras 19 organizaciones empresariales iberoamericanas a crear el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, encargado de organizar el encuentro empresarial con motivo de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará a finales de octubre en Cartagena de Indias”, informó.

Antecedentes 

Gay de Montellà hizo también referencia a la reciente visita (31 de mayo) a CEOE del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para conocer las reformas introducidas por el nuevo gobierno argentino, encaminadas a establecer el equilibrio fiscal y las bases de una economía abierta y competitiva. Además, animó a los empresarios españoles a invertir en sectores clave del país, como infraestructuras, energía, agroalimentación, telecomunicaciones o tecnologías de la información.

Banco de Inversión y Comercio Exterior 

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García ha destacado que la misión del Banco es fomentar la inversión y el comercio exterior en Argentina y para ello trabaja con tres líneas de negocio: financiamiento para las empresas, a través de inversiones, capital de trabajo asociado, cofinanciamientos, etc.; financiamiento de las entidades financieras, mediante inversiones o leasing; y negocios fiduciarios. En lo referente a este último apartado, el BICE administra  fideicomisos correspondientes a proyectos públicos y privados de infraestructuras.

El BICE considera prioritarios diversos sectores para la inversión extranjera, tales como la energía y la minería (energías, renovables o petroquímica), las infraestructuras (autopistas, saneamiento de agua, transporte ferroviario, viviendas o puertos y aeropuertos), el sector agrícola, bienes industriales (automotriz, alimentación y bebidas, productos electrónicos, máquinas y herramientas o textiles) y, por último, tecnología y servicios (servicios profesionales, biotecnología, desarrollo de software, turismo, servicios médicos y servicios educativos).

Política exterior

Inmaculada Riera, a su vez, ha destacado que con el gobierno de Macri se inicia una nueva etapa de crecimiento y prosperidad en el país, gracias a las medidas adoptadas en los últimos seis meses. Ha señalado la importancia de impulsar el sector privado, avanzar en la integración con las economías de América Latina, Estados Unidos y especialmente Europa. Además, ha recalcado que el BICE jugará un papel clave en la financiación y desarrollo de proyectos en el país, que incentivará no sólo a las grandes empresas sino también a las pymes.

Cristina Serrano ha informado de que España es el segundo mayor inversor en el país latinoamericano y ha mencionado las oportunidades de negocio existentes, principalmente en infraestructuras. Asimismo, ha recordado que España ha estado muy presente en la UE apoyando las negociaciones del Acuerdo con MERCOSUR, cuya próxima ronda se celebrará en octubre.

El embajador argentino ha hablado de recuperar la política exterior en el país, acercándose más a la zona del Pacífico e integrándose con Europa. Para ello, “el BICE es un instrumento clave para el desarrollo de proyectos, que permitirá fomentar la inversión extranjera y el crecimiento económico en el país”, concluyó. 

Para más información:

–       Consultar las oportunidades de negocio en Argentina.

–       Ver presentación de Pablo García sobre las herramientas de inversión en Argentina.

 


Cargando noticia...