Inauguraron la jornada el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

CEOE destaca la exportación como modelo de negocio en el Foro Argentina Exporta 2019

ceoe-destaca-exportacion-modelo-negocio-foro-argentina-exporta-2019

©CEOE

Actualizado 24 | 05 | 2019 10:31

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, intervino hoy junto al ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para hablar de “la exportación como modelo de desarrollo económico. Una conversación sobre la experiencia exportadora española”, en el Foro Argentina Exporta 2019, que se celebra estos días en Buenos Aires.

Inauguraron la jornada el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica y participaron, entre otros, representantes de la Embajada Española en Argentina y de la Cámara de Comercio de España en el país latinoamericano. El evento reunió, además, a expertos, empresas y emprendedores con el objetivo de potenciar al sector exportador y la inserción internacional de las PyMEs.

CEOE y la internacionalización de la empresa

Casado destacó durante la sesión sobre la exportación como modelo de negocio la intensa labor de apoyo a la internacionalización de la empresa que se realiza desde CEOE y sus organizaciones miembro. Indicó que la Confederación Empresarial contribuye a la definición de las políticas, medidas e instrumentos, destinados a impulsar la presencia de las empresas españolas en el exterior y el objetivo es que las necesidades de las empresas sean tenidas en cuenta en las políticas de apoyo a nuestros exportadores. Asimismo, “intentamos que los intereses de los empresarios se tengan en cuenta en los acuerdos comerciales para garantizar un mejor acceso de nuestros productos, servicios e inversiones a los mercados exteriores”, señaló.

El secretario permanente de CEIB explicó que desde CEOE se desarrollan más de 170 actividades internacionales al año, y encuentros empresariales con representantes de los gobiernos, instituciones económicas y empresas del exterior, con el objeto de dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrecen los países, así como fomentar contactos entre los empresarios y representantes de los gobiernos e Instituciones económicas. En este sentido, se organizan también delegaciones empresariales al exterior para que nuestras empresas conozcan de primera mano las oportunidades de negocio en los mercados exteriores y facilitar la toma de contacto con los representantes de las instituciones económicas y empresarios de estos países.

Casado añadió que muchas de las organizaciones sectoriales desarrollan, además, actividades de promoción en sus respectivos ámbitos de actividad, mediante la participación en ferias y organización de delegaciones. Por otro lado, nuestras organizaciones territoriales colaboran de forma estrecha con las cámaras territoriales y los gobiernos autonómicos tanto en la definición como en el desarrollo de los planes de internacionalización autonómicos. “Organizamos numerosas sesiones informativas sobre nuevas políticas, que influyen en la internacionalización de la empresa, como la sostenibilidad, y sobre todos aquellas. medidas, instrumentos y ayudas que facilitan la salida de nuestras empresas al exterior”, informó.

Contexto general de las exportaciones españolas

El director de CEOE Internacional puso de relieve que la exportación de bienes y servicios en España ha pasado del 25,3% al 34,2%, el número de empresas exportadoras de 66.278 a 204.196 empresas (en 2018) y el número de empresas exportadoras regulares ha ascendido de 39.641 a 51.788. Estas cifras, indicó, ponen de manifiesto el dinamismo del sector exportador, el cual ha permitido impulsar la recuperación de la economía española y volver a situarla en tasas de crecimiento positivas; reducir nuestro déficit comercial de bienes, por lo que se ha obtenido desde 2013 un saldo positivo en nuestra balanza exterior por sexto año consecutivo; y convertirla en una de las principales fuentes de empleo, con 5.000.000 de puestos de trabajo, dependientes de la actividad exportadora. Por tanto, “este cambio no es sólo consecuencia del continuo esfuerzo de la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE e ICEX en su apoyo prestado a las empresas, sino el resultado de un profundo cultural en la dirección de muchas de ellas”, señaló.

Análisis del sector exportador

Casado informó de que los bienes de equipo, la automoción, la química y la agroalimentación representan los sectores exportadores más importantes de la economía española. Según datos del año 2016, un 93,3% de las empresas exportadoras son pequeñas y medianas, de las que 113.899 son micropymes, 32.175 pequeñas y 8.882 medianas. Las empresas grandes, que representan el 6,7% de las empresas exportadoras, están detrás de más del 50% del volumen de nuestras exportaciones, por tanto, existe una fuerte concentración de estas últimas en un reducido número de empresas. Además, explicó Casado, el 54,1% de las exportaciones pueden encuadrarse por su contenido tecnológico en los segmento alto y medio-alto; y por regiones, el 65% siguen teniendo como destino los países de la UE, el 10,7% América, el 9,25% Asia, el 6,5% África, el 5,7% el resto de Europa y el 0,7% Oceanía.

Conclusiones

El secretario permanente de CEIB destacó que desde CEOE se debe seguir trabajando con la Secretaría de Estado, con ICEX y con la Cámara de Comercio de España en la mejora de los fundamentos del sector exportador. Para ello, señaló, es necesario ampliar la base exportadora, mediante la incorporación de nuevas empresas y, sobre todo, de las pymes al proceso de internacionalización. Asimismo, sugirió aumentar el tamaño medio de las empresas exportadoras españolas; diversificar el destino geográfico de las exportaciones, todavía muy concentradas en el resto de los países de la UE; e incrementar el peso de la exportación de los bienes en segmentos de tecnología de gama media y alta. Casado consideró también necesario respaldar el sector turismo, reforzando la oferta, diversificando el origen, mejorando la calidad de los servicios y aprovechando mejor el efecto tractor de las inversiones turísticas en el exterior sobre el conjunto de nuestra economía. En este sentido, habló, además, de reforzar la presencia de los servicios no turísticos, como los profesionales, el transporte o la logística, que superan en volumen de ingresos al turismo.

Por último, desde CEOE se destacó el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española para 2019 y 2020, que tiene por objeto desarrollar en el marco de Estrategia de la Economía Española 2017-2027 una serie de acciones en torno a seis ejes de actuación: el acceso a los mercados; la innovación, tecnología, marca y digitalización; desarrollo del capital humano; mejorar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio; captación y consolidación de la inversión extranjera, y coordinación complementariedad de las acciones de todos los actores.

Reuniones bilaterales

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, mantendrá reuniones con representantes de institucionales oficiales del gobierno argentino y de organizaciones empresariales como la UIA. En esta última reunión, el viernes 24, intervendrá, entre otros, el miembro del Comité Ejecutivo y director de Política Social de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Durante la reunión, se abordarán cuestiones como la celebración de diversos actos próximamente, como el VIII Foro Empresarial de Innovación y sostenibilidad el 29 de mayo en CEOE; el III Foro Iberoamericano de la Mipyme los días 2 y 3 de julio en Buenos Aires, y la Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2020 en Andorra.


Cargando noticia...