La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que los datos de paro del mes de marzo, que han registrado un descenso en 48.559 personas, arrojan «un balance positivo» de la evolución del empleo, aunque señala la necesidad de adecuar los costes laborales a la realidad de los sectores y empresas para evitar cargas que obstaculicen la creación de trabajo.
En un comunicado, la confederación ha indicado que la caída del desempleo el pasado mes se situó por detrás de la producida en marzo de 2015 y 2016, que se cifró en 60.214 y 58.216 desempleados menos, respectivamente, aunque cree que este año es «aún más positiva» si se tiene en cuenta que en los dos anteriores marzo coincidió con Semana Santa y sus efectos positivos para el empleo.
Asimismo, ha considerado positivo el descenso en 392.453 parados registrados en los últimos doce meses (-9,58%), la mayor caída en un mes de marzo de toda la serie histórica.
En cuanto a la contratación, CEOE ha aplaudido que se han incrementado los contratos en 223.892 en marzo (+14,84%), hasta alcanzar el mayor número de contratos en un mes de marzo de la serie histórica (1.723.773).
Por otro lado, destaca que continúa el repunte del peso en la contratación indefinida sobre el total de la contratación celebrada en el mes, con un 10,3% del total y 27.702 contratos indefinidos más que en marzo de 2016 (+18,38%), un porcentaje que se eleva hasta el 20,67% en los indefinidos a tiempo completo.
Sin embargo, en este sentido insiste en que la reducción de los costes laborales a través de la rebaja generalizada de las cotizaciones sociales «sigue siendo prioritaria para estimular la contratación» y considera necesario continuar avanzando en reformas que nazcan en el marco del diálogo y ayuden a la reactivación económica y a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo.
«Resulta crucial impulsar iniciativas que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación y adecuar los costes laborales a la realidad de los sectores y empresas, evitando mayores cargas que obstaculicen la creación de empleo», ha reclamado la confederación.