En el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana

CEOE-CEIB, SEGIB y CACIF inauguran el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en La Antigua, Guatemala

ceoe-ceib-segib-cacif-inauguran-xii-encuentro-empresarial-iberoamericano-la-antigua-guatemala

©CEIB

Actualizado 15 | 11 | 2018 11:12

El presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de CACIF (patronal de Guatemala), Marco Augusto García Noriega; y el presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Antonio Malouf; inauguraron en La Antigua, Guatemala, el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El evento, organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB; la Secretaría General Iberoamericana, Segib y la patronal guatemalteca, Cacif, bajo el lema “Centroamérica te invita, Antigua Guatemala te recibe”, es el acto empresarial oficial de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Participaron en el acto más de 700 empresarios de todos los países de la región y 300 representantes de instituciones y organismos iberoamericanos, lo que supone la mayor participación en este tipo de encuentros hasta la fecha.

XXIX Reunión de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas 

En la segunda y última jornada de la XXIX Reunión de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, previamente a la inauguración del encuentro, se analizaron temas como el multilateralismo y bilateralismo: las reglas del juego en un entorno cambiante, y el acceso a las mujeres a puestos directos y oportunidades en el mercado laboral iberoamericano.

Al término de la reunión, se consensuaron entre todos los presidentes y representantes de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, un escrito de conclusiones que se trasladó al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y que presentarán mañana ante los Jefes de Estado y de Gobierno. En la reunión cabe destacar además, la participación del secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado Martin que hizo un balance de la actividad del consejo en este último año, y propuso un plan de futuro a los asistentes. Clausuraron el evento el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi; el presidente de la OIE, Erol Kisepi; y el presidente de CACIF, Marco Augusto García Noriega.

Innovación

Entre las actividades que tienen lugar en el marco de la Cumbre, cabe destacar también una jornada celebrada hoy, bajo el lema El Espacio Iberoamericano como plataforma de innovación abierta. En el acto, en el que participaron el vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Antonio Malouf; y el presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, Juan Manuel Barrero; se habló de casos de innovación abierta en las empresas multilatinas, de las start up como oportunidad de inversión o de los fondos corporativos en Iberoamérica.

Durante su intervención en el acto, Antonio Garamendi destacó el escaso desempeño en innovación en la región, que contribuye a la escasa diversificación económica y el limitado peso de los productos de tecnología media y alta en la producción y exportación totales de la región. Por este motivo, señaló Garamendi, se requiere la adopción de políticas y medidas ambiciosas acompañadas de un mayor esfuerzo inversor. De hecho, “esta necesidad adquiere mayor importancia en la actual revolución digital, que abre a nuestras economías un nuevo horizonte de oportunidades si sabemos aprovecharlas”, valoró.

Antonio Garamendi explicó que desde CEOE se presentó un Decálogo de Medidas Urgentes para impulsar las I+D+i en España, en el que se propone un “pacto político por la I+D+i, con el objetivo de situar el apoyo a las actividades relacionadas con este ámbito en el eje de las políticas de Gobierno. Asimismo, se apuesta por la simplificación de los procedimientos legislativos y burocráticos; facilitar la transferencia tecnológica, mejorar la financiación adaptándola a la realidad de los mercados; adecuar planes de estudio universitario y de formación profesional que responsan a las necesidades de las empresas; o promover la protección de la innovación a través de la propiedad industrial e intelectual; entre otras medidas. En este sentido, el vicepresidente de CEOE instó a las organizaciones empresariales iberoamericanas a fomentar la innovación y asumir la responsabilidad de convencer a sus gobiernos y concienciar a sus sociedades sobre la importancia de la I+D+i en el desarrollo económico, la creación de empleo y la mejora de vida de los ciudadanos. 

XXI Encuentro Empresarial Iberoamericano 

Durante la primera jornada del encuentro, posterior a las actividades anteriormente mencionadas, se analizó la contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En este ámbito, los ponentes hablaron del sector privado como agente de desarrollo, de los ODS como oportunidad de negocio para las empresas, del trabajo decente y crecimiento económico inclusivo, y de las empresas del cuarto sector, que son motores para el desarrollo sostenible. Asimismo, presentaron el comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo, haciendo un repaso a los obstáculos al comercio en América Latina, a los retos de futuro y la facilitación al comercio en Centroamérica, y analizando la inversión en innovación como factor de competitividad y la logística como elemento clave en la integración regional. En el último panel del día, bajo el título El comercio exterior y la internacionalización de empresas en un mundo en constante cambio, se centraron en tres temas de interés, como son Guatemala, destino de inversiones directas y comercio; México, las perspectivas comerciales más allá del TLC; y las conclusiones y recomendaciones del B20 en Argentina. 

El vicepresidente de CEOE explicó que la Agenda 2030 supone un reconocimiento explícito por parte de la comunidad internacional del importante papel que deben desempeñar las empresas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. “Su capacidad de gestión y movilización de talento humano, capital y conocimientos las convierten en actores imprescindibles para el logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030”, indicó. Asimismo, puso de relieve el reconocimiento expreso que se hace en la Agenda al crecimiento económico, las alianzas público-privadas, la inversión privada, el comercio y el diálogo social, como factores esenciales para impulsar y garantizar el desarrollo sostenible en el siglo XXI.  Consideró también fundamental que se prosiga con el proceso de apertura comercial basado en reglas compartidas, tanto en el marco de la Organización Mundial del Comercio, mediante una mejor aplicación de las reglas vigentes y la apertura de nuevas negociaciones plurilaterales, como de los procesos de integración regional.

CEIB

Garamendi informó sobre el importante papel del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) en la organización todos los años de la Cumbre de Presidentes de Organizaciones Empresariales de Iberoamérica y de los Encuentro Empresariales Iberoamericanos, en colaboración con SEGIB. Señaló que CEIB tiene como principal objetivo representar a los empresarios iberoamericanos en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, así como ante las principales instituciones multilaterales y regionales. “Constituye, gracias a las 22 organizaciones empresariales más representativas de la región, España y Portugal, una plataforma inigualable en la comunidad de naciones iberoamericanas, que permite reforzar los lazos empresariales, intercambiar buenas prácticas y desarrollar iniciativas conjuntas”, destacó. En este sentido, hizo hincapié en que CEIB representa el canal idóneo para debatir, consensuar y transmitir a los gobiernos iberoamericanos “nuestros planteamientos en numerosos ámbitos que influyen en el desarrollo y en la competitividad de nuestras empresas”.

 

 

 


Cargando noticia...