La Comisión de Comercio creada por la Confederación Empresarial continúa avanzando en su plan de acción

CEOE Castilla y León promoverá un estudio sobre la contribución del sector comercio al impulso de la sostenibilidad económica, ambiental y social

©CEOE Castilla y León

Actualizado 12 | 07 | 2023 13:44

La Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León ha celebrado hoy una reunión con el objetivo de realizar un seguimiento y puesta en común de los principales asuntos que atañan actualmente al sector, así como avanzar en su plan de acción.

Entre las próximas actuaciones a realizar, la Confederación Empresarial comenzará a trabajar en la elaboración de un estudio para poner en valor la contribución que desde el sector comercial de Castilla y León se está realizando para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que supone un compromiso con el impulso de la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Se trata así del segundo estudio promovido por esta Comisión, tras la presentación del informe “El Sector Comercio en la Economía de Castilla y León”, elaborado en 2022 por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y que puso en valor el carácter estratégico del comercio en Castilla y León, representando un 8,9% del Valor Añadido Bruto total y un 13,1% del sector servicios, siendo la primera rama de actividad en número de empresas.

La celebración de este encuentro, que ha contado con la presencia de representantes de las principales empresas y organizaciones del sector comercial en la comunidad autónoma, ha permitido conocer en detalle la situación de temas que afectan de forma directa a la actividad comercial en los principales municipios de Castilla y León, comolas zonas de bajas emisiones (ZBE). En este sentido, se ha remarcado la importancia de establecer un diálogo constante y fluido entre el sector comercial y las diferentes Administraciones Públicas, de cara a definir modelos consensuados que garanticen el interés general a la hora de implantar estas medidas.

La reunión de la Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León ha permitido tambiénmedir el impacto a nivel regional de otros aspectos clave para el sector, como la reciente reforma del Código Penal que castiga el hurto multirreincidente o la prórroga en la rebaja del IVA de los alimentos.

Asimismo, de cara a la convocatoria de elecciones generales, la Comisión se ha hecho eco del documento “100 prioridades empresariales”, en el que se incluyenlas aportaciones realizadas desde el sector a través de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE. Las propuestas que contiene el texto inciden en cuestiones fundamentales como la mejora de la calidad institucional, la racionalización fiscal o la consideración del comercio como sector estratégico.

La Comisión, constituida en 2021 y presidida por Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León, es un órgano consultivo de análisis, estudio y seguimiento de los asuntos principales de la distribución, el gran consumo y la omnicanalidad comercial en la comunidad, así como de su regulación; con el fin de poder hacer propuestas a los órganos de gobierno de CEOE Castilla y León, y ser defendidas posteriormente ante las administraciones. Además, reúne a representantes de las principales empresas (Carrefour, El Corte Inglés, Gadis, MediaMarkt…) y asociaciones comerciales de Castilla y León (AVADECO, ASUCYL, CONFERCO, FEC Burgos, ASECOV, FECOSVA, FECOSE, entre otros).


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