La Junta Directiva de CEOE Castilla y León ha presentado esta mañana al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, un documento elaborado a partir de las aportaciones realizadas por los empresarios de la Comunidad, y que recoge las principales medidas a diseñar o impulsar para reactivar la actividad empresarial y el empleo de la Comunidad.
Por ello, la Confederación propone un plan perfectamente definido, enfocado en tres ámbitos temporales, y articulado en torno a 10 ejes: Diálogo Social; digitalización; industria; ciencia e innovación; sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático; exportación e internacionalización empresarial; colaboración público-privada; despoblación, y aprovechamiento de las fortalezas de Castilla y León.
Medidas a corto, medio y largo plazo
Según ha trasladado Santiago Aparicio durante el encuentro con Alfonso Fernández Mañueco, las acciones han sido diseñadas teniendo en cuenta el marco regulatorio, el entorno económico, social, político y tecnológico en el que nos encontramos en este momento tan complejo y crítico. Así, en el corto plazo, ha incidido en la importancia de impulsar medidas tributarias a favor del crecimiento económico, con la eliminación de impuestos que no ayudan a la reactivación económica, como el de Patrimonio o el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, y en el avance en la lucha contra la economía sumergida.
En este punto, desde CEOE Castilla y León también se ha trasladado la necesidad por parte de las empresas de contar con un equilibrio inspector, de modo que la presión inspectora laboral y fiscal que se viene sufriendo de forma reiterada se vea igualada al resto de Comunidades, puesto que hay evidencias de que en los últimos años ha sido una causa fundamental en la deslocalización de empresas.
Otra medida propuesta ha sido la de impulsar y fortalecer los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales como alternativa al evidente colapso de la administración y el sistema judicial. Según ha manifestado Santiago Aparicio, CEOE Castilla y León siempre ha considerado al SERLA como una herramienta indispensable en el desarrollo de las relaciones laborales en la Región y la actual situación derivada de la COVID-19 no hace sino que subrayar su importancia. Por ello, ha reclamado que se impulse con decisión y firmeza las competencias y el desarrollo territorial del SERLA.
De forma paralela, Santiago Aparicio ha manifestado durante la presentación del documento que se han de activar ya medidas a medio plazo, con el fin de encauzar la recuperación en paralelo a los retos que nos plantea el nuevo paradigma; donde hacen de paraguas los retos europeos que se han de afrontar, como son el Pacto Verde Europeo o la necesaria Transformación Digital de la Economía. En este punto, CEOE Castilla y León ha insistido en la importancia de seguir trabajando en el marco del Diálogo Social, como palanca de aceleración de cambios sustanciales para avanzar en el desarrollo económico y social de Castilla y León, de forma colaborativa y con el espíritu de concertación.
Igualmente, es importante intensificar y potenciar estratégicamente las actividades de I+D+I, así como desarrollar un modelo de relación más digital a todos los niveles, tanto desde el sector público como el sector privado, aunque se requiere avanzar en el fomento y despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones y apoyo a la transformación digital. Para ello, se ha propuesto impulsar, bajo el liderazgo de CEOE Castilla y León, el proceso de digitalización de las empresas castellanas y leonesas, con un enfoque especial en el ámbito de la ciberseguridad y en el relativo a la certificación digital de las empresas y trabajadores, dotando de la necesaria y especial relevancia a las competencias digitales.
En materia de industria, se ha trasladado la necesidad de poner el foco en la industria tradicional, en sectores emergentes y estratégicos para Castilla y León y en aquellas empresas que tienen su “core” de negocio basado en la innovación tecnológica. Asimismo, se ha hecho hincapié en establecer un ambicioso programa de apoyo a las inversiones industriales, invertir en industrias de economía circular que fomenten el empleo local, fortalecer la industria local, y trabajar para atraer firmas extranjeras que sean competitivas y estratégicas para Castilla y León.
Otras medidas a adoptar a medio plazo serían, según ha desgranado el presidente de CEOE Castilla y León, alcanzar un Pacto nacional por la Educación que dé estabilidad al sistema y potenciar el talento de la Comunidad. En este sentido, ha propuesto la puesta en marcha de un Centro de Gestión de la FP Dual, liderado por la Confederación y en colaboración con las Organizaciones Empresariales integradas, con el objeto de trasladar las necesidades de empleo y cualificación que encajen en el modelo de FP Dual.
En la lucha contra la despoblación, urge adoptar un compendio de medidas encaminadas a materializar el bienestar económico y social de las áreas rurales poco pobladas, a través de la implementación de una serie medidas que hagan atractiva la inversión empresarial, capaz de generar riqueza, crear empleo y, por tanto, asentar población en estas zonas. Por ello, la Confederación aboga por implementar una fiscalidad más favorable a la actividad empresarial en las zonas despobladas.
Por último, la Junta Directiva de CEOE Castilla y León ha destacado que, al mismo tiempo, se han de comenzar a diseñar medidas a largo plazo, con un carácter más estructural, evitando incrementos de impuestos en un contexto como el actual, ya que pueden lastrar el proceso de adaptación y destruir tejido empresarial; apostando por la simplificación del marco normativo y garantizando la libertad de empresa y la flexibilidad económica y laboral, para facilitar la adaptación de nuestras empresas y que puedan seguir siendo competitivas.
Igualmente, ha animado al Gobierno de Castilla y León a que refuerce la coordinación con las instituciones receptoras y gestoras de los Fondos Next Generation, para que se canalicen importantes recursos económicos hacia proyectos empresariales de Castilla y León, a la vez que la propia Confederación ofrece toda la colaboración para su necesaria dinamización, así como para orientar que dichos proyectos empresariales aporten importante valor añadido y estén alineados con los principales principios europeos.