MERCOSUR

CEOE apoya el futuro acuerdo UE-MERCOSUR

ceoe-apoya-futuro-acuerdo-ue-mercosur

©CEOE

Actualizado 03 | 07 | 2017 14:54

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi ha participado en un encuentro en Casa de América, bajo el lema “El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo UE-MERCOSUR”, donde han intervenido el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; su homólogo en Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.

Para hablar de la dimensión económica y comercial del futuro acuerdo UE-MERCOSUR, han intervenido los ministros de Planificación e Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques; de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Marcelo Faurie,; de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira; de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; y su homólogo en Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Ha moderado la sesión la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

Han participado además el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Kaíser; el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón; el director de Casa de América, Santiago Miralles; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué; y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

El vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, han expuesto la visión de las empresas sobre el futuro del Acuerdo UE-MERCOSUR, junto a los máximos representantes de algunas de ellas.

Un acuerdo  amplio y profundo 

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME ha destacado que tras el cambio político acaecido en Argentina y la reorientación de la política comercial brasileña hacia la Unión Europea, las negociaciones han adquirido un nuevo impulso, que debe ser aprovechado por las partes para alcanzar un acuerdo amplio y profundo. De hecho, Garamendi recalcó que CEOE y BUSINESSEUROPE siempre han defendido el acuerdo comercial con MERCOSUR. Explicó que “no sólo se trata de eliminar gran parte de los aranceles, sino de acordar capítulos sustanciales para las empresas, como son las inversiones, los servicios, la contratación pública o la propiedad intelectual, entre otros”.

Pymes

Garamendi insistió en que un acuerdo amplio y profundo beneficiaría especialmente a las pymes. Puso de relieve, además, que la consecución de este objetivo, que representa uno de los ejes de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española, sólo será posible si se llega a un acuerdo sobre un conjunto de reglas compartidas con nuestros principales socios comerciales, lo que permitiría a nuestras pymes acceder en condiciones de igualdad a estos terceros mercados. Aseguró que las pymes no disponen de capacidades para adaptar sus procesos, bienes y servicios a normativas diferentes, ya que los costes de este proceso son tan elevados que no podrían comercializar sus productos en el exterior y no adquirirían la escala necesaria para conseguir el peso y la relevancia suficientes para garantizar su competitividad a medio plazo.

CEIB 

El vicepresidente de CEOE informó de que en la XXVIII Reunión de Presidentes del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), celebrada el pasado mes de junio en Madrid y cuya Secretaría Técnica ostenta CEOE, se destacó la importancia de concluir las negociaciones UE-MERCOSUR para alcanzar un acuerdo de libre comercio satisfactorio, que permitiría una mayor integración entre ambas regiones y un refuerzo de las relaciones comerciales entre ambos bloques.


Cargando noticia...