El lunes 25 participan en un foro empresarial hispano-kazajo en Astaná y el martes 26 en otro en Bakú

CEOE acompaña al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su viaje a Kazajstán y Azerbaiyán

Actualizado 22 | 04 | 2016 18:00

El vicepresidente de CEOE y presidente de CIERVAL, José Vicente González; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la misma, Narciso Casado Martín; y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; acompañan al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su viaje a Kazajstán y Azerbaiyán la próxima semana. Durante su visita, mantendrán reuniones con autoridades y empresarios de ambos países y participarán en el Foro Empresarial Hispano-Kazajo el lunes 25 en Astaná y en otro foro en Bakú el martes 26.

En el primero de ellos (Foro Hispano-Kazajo), el ministro García-Margallo; el ministro de Desarrollo e Inversión de Kazajstán, Asset Issekeshev; el vicepresidente de CEOE, José Vicente González; y su homólogo en la Cámara de Emprendedores de Kazajstán, entre otros participantes; analizarán el clima de inversión y las oportunidades de negocio en el país, especialmente en infraestructuras, transporte, energías renovables y proyectos de participación público-privada (PPP).

El martes 26, García-Margallo; José Vicente González y el ministro de Economía de Azerbaiyán, Shahin Abdullah oglu Mustafayev, intervendrán también en el Foro Empresarial España-Azerbaiyán, que se celebra en Bakú. Abordarán, entre otras cuestiones, las oportunidades de inversión en la zona, proyectos de corredores de transporte internacionales a través del país y la evolución del sector energético en los últimos años.

Relaciones España-Kazajstán

Las exportaciones españolas alcanzaron en 2015 los 138 millones de euros, en comparación con los 47 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento de 193%. El 92% de las exportaciones se concentran en tres sectores: bienes de equipo, semi-manufacturas y manufacturas de consumo. Las importaciones de Kazajistán se situaron el año pasado en 1.193 millones de euros y dependen en un 97% del sector de productos energéticos, concretamente petróleo y derivados. Además, España tiene suscritos con Kazajistán un acuerdo de Promoción y Protección  de Inversiones, un acuerdo para Evitar la Doble Imposición y otro de Asociación Estratégica. En 1999 entró en vigor el Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre la Unión Europea y Kazajistán.

Relaciones España-Azerbaiyán

El comercio bilateral existente entre España y Azerbaiyán presenta un crecimiento positivo, que se ha duplicado en los últimos seis años. Nuestras exportaciones están diversificadas en cuatro sectores: bienes de equipo, semi-manufacturas, manufacturas de consumo, alimentación, bebidas y tabaco. El conjunto representa más del 92% de las exportaciones.

Las importaciones provenientes de Azerbaiyán se concentran en un 99% en productos energéticos, especialmente petróleo y derivados. Presentan un incremento ligero en los últimos seis años, pasando de unas importaciones de 305 millones de euros en 2010 a 424 millones de euros en 2015.

De 2010 a 2013 la inversión española en Azerbaiyán se ha duplicado superando en este último año los 8 millones de euros. La totalidad de la inversión se ha dirigido durante estos años a los sectores seguros, reaseguros y fondos de pensiones, excluyendo la Seguridad Social.

Actualmente, se está negociando un acuerdo para Evitar la Doble Imposición.

 


Cargando noticia...