El secretario de Estado de Comercio ha recalcado que el TTIP se ha convertido en la principal prioridad de la política comercial

CEOE aboga por la firma de un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión amplio y ambicioso

ceoe

©Bigstock

Actualizado 04 | 09 | 2016 16:13

CEOE, Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión

CEOE, el IEE y la Cámara de Comercio han presentado el estudio “El impacto en la economía española de la firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con EE.UU.”, patrocinado por BBVA.

El vicepresidente de CEOE, José Vicente González, ha destacado el apoyo incondicional de la Confederación empresarial para que se firme un TTIP amplio y ambicioso, durante un encuentro empresarial para presentar el estudio “El impacto en la economía española de la firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con EE.UU.”.

Han participado también en la jornada la secretaria general de CEOE, Ana Plaza; el presidente del IEE, José Luis Feito; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González Páramo; el director de Internacional de la Cámara, Alfredo Bonet; la investigadora jefe del Estudio, Concepción Latorre; y el ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en España, Krishna R. Urs, entre otros.

El secretario de Estado de Comercio ha recalcado que el TTIP se ha convertido en la principal prioridad de la política comercial española durante los últimos tres años, dado que Estados Unidos es nuestro primer socio comercial fuera de la UE y el mayor mercado a nivel mundial. Ha explicado que las exportaciones españolas haciaEE.UU. están todavía muy lejos de su potencial, por lo que interesa alcanzar lo antes posible un acuerdo, que permita eliminar las barreras existentes y generar más 83.000 empleos anuales, según se refleja en el Estudio.

El ministro consejero Krishna R. Urs ha informado, a su vez, de que las negociaciones para alcanzar un acuerdo comenzaron con la creación en 2011 de un grupo de trabajo de alto nivel para abordar cuestiones como el empleo y el crecimiento económico.  De hecho, según Urs, actualmente lo que se pretende con la firma del Tratado es precisamente fomentar el desarrollo, potenciar la competitividad y llegar a crear cerca de 355.000 nuevos puestos de trabajo en un plazo de 5 años tras la firma del documento. Asimismo, “se incrementarían las exportaciones haciaEE.UU., aumentarían los salarios y beneficiaría considerablemente a las empresas, especialmente a las pymes de ambos países, que representan la gran mayoría”, añadió.

El TTIP se ha convertido en la principal prioridad de la política comercial española durante los últimos tres años

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha puesto de relieve que la entrada en vigor del Acuerdo supondría un crecimiento del PIB español de hasta 9.230,7 millones de euros al año (un 0,74% adicional) a largo plazo y las exportaciones españolas a Estados Unidos se elevarían hasta un 32% anual.

Cooperación comercial

En su opinión, el TTIP favorecería la internacionalización de las empresas españolas al reducir las barreras al comercio y facilitar los flujos de inversión. Además, ofrecería grandes oportunidades de mercado a las empresas españolas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esto es especialmente relevante en el contexto español, donde más del 90% de las empresas exportadoras son pymes. Con todo ello, aumenta la productividad de nuestras empresas y, por tanto, del conjunto de la economía española.

Por último, se refirió a la cooperación comercial como palanca para reforzar la seguridad. En este sentido explicó que en la actualidad, Europa se enfrenta a unos retos únicos en materia de seguridad, incluyendo el ámbito digital. De cara a abordarlos, el TTIP sería una oportunidad única para profundizar en la asociación con los EE.UU. Un ejemplo de una cuestión estratégica son los acuerdos transatlánticos para compartir información, recordó José Manuel González-Páramo.

El consejero político de la delegación de la UE en Madrid, Jochen Müller, ha asegurado que España será uno de los países más beneficiados dentro de la Unión gracias a la ubicación geográfica, a los sectores productivos, y a los vínculos comerciales que le unen a Estados Unidos.

Estudio

María Concepción Latorre, jefa de Investigación del Estudio, ha informado de que los principales objetivos del TTIP es reducir la burocracia, las duplicidades de costes y facilitar el comercio y la inversión entre EE.UU. y la UE.Además, ha indicado que el Acuerdo abriría nuevos mercados, incrementaría las exportaciones, la producción y el empleo. Ha explicado que permitiría reducir las barreras no arancelarias, los aranceles y armonizaría el comercio y lainversión extranjera directa dentro de la UE. “El TTIP podría incrementar en un 0,75 el PIB de España, el salario podría aumentar un 0,72 adicional anualmente y se crearían 83.500 empleos”, aseguró Latorre.

Por otro lado, la jefa de Investigación del estudio ha insistido en que el Acuerdo es inclusivo y podrían beneficiarse de sus ventajas terceros países aunque no lo hubiesen firmado. Ha adelantado que a medio plazo la mayoría de los sectores españoles aumentarían su producción. Además, “el TTIP representa una gran oportunidad para que laUnión Europea y España mantengan su protagonismo mundial”, concluyó.


Cargando noticia...