El resultado del ejercicio anterior de la entidad es el mejor de los últimos 10 años

La CEO aprueba las cuentas de 2022 y el presupuesto para 2023

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Actualizado 04 | 05 | 2023 11:45

La Confederación Empresarial de Ourense celebró hoy su Asamblea General Ordinaria en el salón de actos de la sede de Afundación donde congregó a un nutrido grupo de compromisarios y compromisarias que participaron en esta cita anual en la que la entidad rinde cuentas de su actividad.

Los participantes de la asamblea de hoy (representantes de las distintas asociaciones y empresas de la CEO), aprobaron los puntos del orden del día relativos a cuentas y presupuestos de la Confederación, además de ratificar el balance de asociados, así como el repaso de los asuntos de la entidad relativos al último año, estableciendo también las líneas de actuación y proyectos para el presente ejercicio.

La entidad empresarial aprobó en el transcurso de la reunión las cuentas del pasado año que vuelve a números positivos (+72.000 euros), así como el presupuesto para este 2023, (1.185.00 euros), que se ve incrementado en un 24,04% con respecto al ejercicio anterior.

Marisol Novoa, su presidenta, hizo un repaso del último año de la entidad en el informe de actividades, así como de la situación y el escenario económico, pero también de los 4 años al frente de la CEO que se cumplen el próximo mes de junio calificándolo de ‘un periodo muy satisfactorio, pero también duro, por las circunstancias tan adversas que hemos atravesado en estos años, que han ocupado más de la mitad de esta etapa’. Destacó igualmente que la parte positiva ha sido ‘estar cerca de todos y todas las que formáis el tejido empresarial, de entender y compartir vuestras necesidades y trabajar para tratar de satisfacerlas; también por la ocasión de convertir en propios vuestros problemas y ayudaros en la reivindicación de las mejores soluciones. Puedo aseguraros que el esfuerzo, el trabajo y el empeño han estado siempre presentes en mi gestión para conseguir los objetivos marcados y que estos fuesen lo más beneficiosos para el tejido empresarial de esta provincia.’

La presidenta de la CEO hizo alusión a elementos de este nuevo escenario geopolítico global como la transición energética, la inteligencia artificial o las inquietudes del sector financiero como los retos económicos a los que nos enfrentamos este 2023, un año en el que, añadió ‘el escenario económico ha sido incierto, cambiante y, sobre todo, muy complicado para empresas y personas autónomas, en el que, no obstante, hemos tenido que seguir trabajando, contratando, pagando impuestos y nóminas, produciendo, y saliendo adelante a pesar de todos los contratiempos.’

Marisol Nóvoa hizo referencia también a la subida de costes, que ha afectado a todo el tejido empresarial, pero ‘especialmente en los últimos tiempos con las pequeñas y medianas empresas, y las personas autónomas: alza en las cotizaciones, inflación (repercutiendo sobre todo la energía y materias primas) subida del SMI, de impuestos… todos estos factores son, en gran medida, los que han empeorado la situación de las empresas.’ De este análisis económico, destacó la comparación de la situación previa a la crisis sanitaria y la actual en cuanto a los costes laborales unitarios, que son un 8’8% superiores a los del cuatro trimestre de 2019, ‘un aumento que para las empresas resulta especialmente inoportuno en un contexto como el actual, de incertidumbre, riesgos a la baja para el PIB, mayores costes financieros y de encarecimiento de todo lo necesario para su actividad frente a los niveles previos a la crisis.’ Otros datos como el IPC, las expectativas de crecimiento de la economía o el sector exterior con el repunte de exportaciones e importaciones en el primer trimestre del año (5,8% y 3,1% respectivamente) fueron también objeto de este análisis económico.

Informe de actividades y proyectos

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, realizó en su informe un exhaustivo repaso de la actividad de la entidad en el último año, destacando los proyectos de colaboración público-privada que la entidad lleva a cabo con distintas administraciones.

La presidenta aprovechó para hacer balance de Conecta Ourense, la iniciativa que cuenta con oficinas en Ourense, Verín y O Barco para detectar el potencial innovador de empresa y que permite asesorar y apoyar a pymes y autónomos y asistirlas en la tramitación de las ayudas más adecuadas para sus proyectos y actividades.  Además, Conecta Ourense ha desarrollado también foros empresariales en las zonas donde se ubican las oficinas; jornadas informativas para dar a conocer estas ayudas, como las de los fondos europeos o los bonos de innovación. El resultado final, hasta el momento, es que todas estas actividades desarrolladas -bien presenciales o por otros medios telemáticos-, han alcanzado ya a 457 empresas en la provincia, entre empresas asesoradas y participantes en alguna de estas acciones organizadas por Conecta Ourense y que se han incorporado a su base de datos. Igualmente, hay que destacar las 120 ayudas gestionadas, de las que 105 fueron tramitadas a la Consellería de Economía, Industria e Innovación.

Otros proyectos apuntados por Marisol Nóvoa en su informe han llevado a cabo durante el último año acciones encaminadas a la digitalización en el tejido empresarial, algunas de ellas enfocadas sobre todo al sector vitivinícola; a la internacionalización de las empresas ourensanas, a la puesta en marcha de iniciativas sostenibles vinculadas al territorio sobre todo en zonas rurales, o a la reincorporación laboral de mayores de 45 años. Se trata de iniciativas como el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0; ExportOU, la Oficina Acelera Pyme, el Laboratorio de Iniciativas Sostenibles de la Red Eusumo, o Reactiva 45, entre otros proyectos vinculados a la consecución de un tejido empresarial más sostenible, innovador, moderno y digitalizado.

También hubo mención en el informe de la presidenta de las actividades, foros y eventos empresariales en los que la CEO representa al tejido empresarial de la provincia o arropa con su presencia las acciones convocadas. Es el caso de presentaciones de iniciativas de empresas, de proyectos, congresos, colaboraciones con organismos de la administración como el programa Responsabilízate de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, o actos reivindicativos como el encuentro en Santiago con todas las entidades implicadas pidiendo celeridad y financiación para el Corredor Atlántico. El informe hizo repaso también de las acciones divulgativas de la CEO en el último año como jornadas informativas, foros o eventos empresariales como la celebración del 45 aniversario de la entidad.

Clausura de Lorenzo Amor

El cierre de esta asamblea estuvo protagonizada por Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que intervino ante la presencia de autoridades locales y autonómicas como Covadonga Toca, secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social; Gabriel Alén, delegado de la Xunta en Ourense, Elena Rivo, vicerrectora del Campus de Ourense; los presidentes de la CEG, Juan Manuel Vieites, y de la CEC Antonio Fontenla, Rosendo Fernández, presidente del Inorde; Rogelio Martínez, gerente de Expourense, Julio Vila, vicepresidente del Colegio de Economistas, y los representantes de Abanca Rubén Saavedra (director territorial en Ourense), José Manuel Nogueira y Mateo Alonso (coordinadores de Banca Institucional en Ourense y Pontevedra).

Marisol Novoa presentó al invitado a clausurar la asamblea recordando que esta entidad de ámbito nacional cuenta con 280.000 socios, alberga en su seno a más de 300 organizaciones regionales y sectoriales, y representa a más de medio millón de autónomos y autónomas.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente desde 2004 de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de CEOE desde 2019, intervino en el acto de clausura y recordó que ‘los salarios en los nuevos convenios de 2023 han subido por encima del 4%, por lo que mienten quienes dicen que los empresarios no queremos que suban los salarios y que bloqueamos la negociación colectiva’.

El presidente de ATA manifestó en la clausura que no es cierto que la representación de los trabajadores autónomos se haya levantado de la mesa de negociación, ‘al contrario, estamos negociando y hablando discretamente con los sindicatos para un nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva y con voluntad de alcanzar ese acuerdo’.  En este sentido, Lorenzo Amor abogó por una negociación sin injerencias políticas ni amenazas porque ‘entorpecen los acuerdos por eso es necesario sacar a las empresas y a los autónomos de las campañas políticas’ reclamó Lorenzo Amor, quien pidió asimismo que cese el hostigamiento hacia los empresarios por parte de quienes los culpan de todo lo que sucede.

 

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