Encuentro empresarial “Rumbo al éxito: claves de crecimiento para Pymes”

CEN y CEPYME abogan por el crecimiento de las PYMES para crear empleo e incrementar el PIB

©CEN

Actualizado 04 | 06 | 2024 18:32

Innovación, flexibilidad y dinamismo caracterizan a las pymes navarras. La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han organizado el encuentro empresarial “Rumbo al éxito: claves de crecimiento para Pymes” para informar sobre las palancas de crecimiento de las pymes, un aspecto determinante para mejorar la competitividad, avanzar en eficiencia, aprovechar economías de escala y aumentar el empleo privado de forma sostenible.

El evento, enmarcado en el Día Internacional de las Pymes que se celebra en junio, se ha centrado en abordar estrategias para la expansión, el fortalecimiento de las empresas, la mejora de la competitividad, la eficiencia y la financiación.

Durante el acto de apertura, el presidente de CEN, Manuel Piquer ha destacado el papel crucial de las pymes. “Constituyen el corazón de nuestra economía, representando más del 98% del total de empresas en Navarra y generando una parte significativa del empleo. Sin embargo, su impacto va más allá de las estadísticas. Son motores de innovación, flexibilidad y dinamismo”.

Además, ha incidido en su vulnerabilidad y la necesidad de proporcionarles un entorno favorable para su crecimiento por razones de competitividad, productividad, el desarrollo económico y social y la generación de empleo.

El Presidente de CEN también ha recordado que se deben potenciar políticas públicas que faciliten el acceso a la financiación, la reducción de trámites burocráticos, el fomento de la innovación y la formación de talento, así como establecer redes de colaboración público-privada para el apoyo a las PYMES.

Por su parte, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva ha señalado que las pymes atraviesan por enormes dificultades, afrontando un incremento de costes y una pérdida de productividad que pueden lastrar el futuro de nuestras empresas. Todo ello, en un escenario de inestabilidad, incertidumbre, inseguridad jurídica y ataques a las empresas.

Por ello, ha señalado que el principal objetivo es generar un marco adecuado para que las pymes puedan desarrollarse y crecer. “Lograr que las empresas españolas sean más grandes y lograr que sean más productivas deberían ser hoy prioridades para todas las administraciones y gobiernos”. El tamaño es determinante para la mejora de la competitividad y también para generar más empleo y de más calidad y, en este sentido, el presidente de CEPYME ha enumerado algunas de las propuestas de la Confederación para impulsar este crecimiento, entre ellas, avanzar en la simplificación normativa, legislar pensando en las pymes y reducir la presión fiscal y los costes que penalizan la actividad productiva.

Durante la jornada se han destacado los beneficios de contar con empresas más grandes. En este sentido, se ha señalado que aumentar el tamaño medio de la empresa española hasta la media europea, entre otros asuntos, permitiría bajar de forma permanente la tasa de paro en 5 puntos porcentuales; crear al menos 1,2 millones de empleos; incrementar el PIB un 5%; aumentar la recaudación impositiva en cerca de 21.000 millones de euros; y recortar en más de 4 puntos porcentuales la relación deuda pública/PIB.

Además, se han aportado propuestas para promover el crecimiento empresarial entre las que destacan que toda legislación debe tener en cuenta las particularidades de la pyme; la reducción de costes, cargas burocráticas y barreras regulatorias, impulsar medidas que promuevan y hagan muy atractiva la fusión de empresas; promover el acceso de las pymes a la financiación alternativa con el fin de permitir la aceleración y consolidación del crecimiento de proyectos y desarrollar acciones que promuevan la profesionalización de la gestión de las pymes españolas, así como la formación y el re-skilling de los empresarios españoles para poder dirigir sus compañías en el nuevo entorno.

DESARROLLO DE LA JORNADA

El encuentro, que ha contado con el apoyo de CaixaBank y la colaboración de CEIN, se ha estructurado en varios bloques protagonizados por empresas y jóvenes emprendedores. En el apartado “De sueños a realidades: el impulso de la juventud emprendedora”, Irene Ayerra, fundadora y CEO de Hemotic; Román Mesa, fundador y CEO de Meta-Data Digital, y María Mena, fundadora y CEO de Hyssogenix, han expuestos sus proyectos incidiendo en la resolución de retos y animando a otros jóvenes a aventurarse en el amino de la empresa.

Por otro lado, Francisco Vidal, director de Economía y Políticas Sectoriales de CEPYME, ha reflexionado sobre las claves para crecer y ha recordado que la productividad total ha aumentado en España solo un 4,9% desde el año 2000 cuando en la UE lo ha hecho en un 14,8% y en Portugal un 16,4%.“La clave de un crecimiento sólido a largo plazo pasa por la productividad y los avances tecnológicos que la impulsan dependen de la inversión desde que son sólo una idea (I+D+i) hasta que se incorporan al proceso productivo, bien sea en forma de bienes de equipo o software. “Tenemos un grave problema de tamaño empresarial que refuerza un preocupante círculo vicioso de baja productividad y debilidad del crecimiento desde una perspectiva de medio y largo plazo”, ha indicado Vidal.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda “Desafíos y logros en la vida de una Pyme”, moderada por Raquel Pérez Ayerra, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de CEN, en la que Javier López, CEO de UrtechWater; Patxi Larumbe, CEO de Cocuus, y Laura Sandúa, directora general de Oleosandúa, han compartido su experiencia como empresas que se encuentran en diferentes fases del ciclo de vida empresarial.

Además, Carlos Lacosta, director de DayOne DT Ebro CaixaBank, y Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, se han centrado en la financiación y la mentorización y acompañamiento como claves para el crecimiento.

La jornada ha sido clausurada por Carlos Sánchez Mitelbrum, director comercial de Empresas, Territorial Ebro de CaixaBank; y Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, quien ha destacado que en Navarra nos encontramos ante un ecosistema económico, laboral y empresarial positivo que atraviesa un buen momento. “El empleo en Navarra ha vuelto a batir su récord histórico y supera en mayo las 311.000 afiliaciones. Es un éxito coral del que debemos felicitarnos Administración, empresas, centrales sindicales y personas trabajadoras, ya que es fruto de las políticas activas de empleo, pero, también, de la capacidad de establecer sinergias, del diálogo social y por supuesto del buen trabajo de las empresas, en su gran mayoría PYMES;  que en muchos casos están dando con las claves del éxito. Sigamos por este camino trazando alianzas y colaborando. El Gobierno de Navarra siempre estará apoyando a nuestras PYMES. Somos muy conscientes de la importancia que juegan las pequeñas y medianas empresas en nuestro tejido empresarial y por ello, trabajamos en su apoyo desde distintas acciones. Hay que acompañar en el momento de creación de una pyme, pero también debemos estar presentes para facilitar su pervivencia y evolución, protegerlas y hacerlas crecer a través de la captación y fidelización de talento, la innovación y la internacionalización”.

 

Etiquetas CEN NavarraCepyme

Cargando noticia...