Presupuestos Generales del Estado

Celaá dice que «el tiempo del Gobierno será más corto» si no hay PGE pero corresponde a Sánchez convocar elecciones

celaa-dice-tiempo-gobierno-sera-mas-corto-no-pge-corresponde-sanchez-convocar-elecciones

©Eduardo Parra - Europa Press

Actualizado 11 | 02 | 2019 12:58

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salen adelante, el Ejecutivo «transitará en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno» y, en caso contrario, «ciertamente, el tiempo será más corto», aunque ha precisado que corresponde al presidente decidir sobre una próxima cita electoral.

En un desayuno informativo en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, la portavoz del Ejecutivo se ha pronunciado de este modo en relación a la tramitación del proyecto de cuentas para este año en el Congreso, que este martes comenzará a debatir las enmiendas a la totalidad que ha recibido y que se prevén votar el miércoles.

Celaá ha considerado «triste que, entre las fuerzas políticas», no se sea «ni siquiera capaces de desplegar los presupuestos generales que, por fin, traen los necesarios derechos que habían sido arrebatados a las familias durante la crisis» y que persiguen que las «robustas» cifras macroeconómicas «se trasladen a la clase media y trabajadora, principales sufridores de la crisis».

«Por eso tenemos tanto empeño en que sean aprobados, por lo menos desplegados para saber lo que contienen», ha explicado la portavoz, que ha manifestado que, «si hay presupuestos generales, transitaremos en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno» y, en caso contrario, «ciertamente, el tiempo, como suele decir el presidente, será más corto».

En cualquier caso, ha recordado, en relación a la fecha en que se celebrarían esos comicios, que «sólo al presidente le corresponde esa facultad» de convocarlos.

Preguntada por si este miércoles el Gobierno puede contar con los votos suficientes para que las Cuentas continúen su tramitación, ha respondido que «en política hay un siglo» hasta entonces.

La portavoz del Ejecutivo ha advertido, en relación a los partidos catalanes, que «cuando dos partes dialogan –que es lo que hemos estado haciendo desde el día uno de nuestro mandato el Gobierno de España y el Govern– y una de las partes establece su programa máximo como condición para continuar con el diálogo, entonces hay que parar». «Y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España, parar», ha insistido.

En este sentido, ha advertido de que «el marco de auodeterminación, de ninguna de las maneras, en ninguno de los ocho meses, jamás ha sido aceptado por el Gobierno de España y no va a ser aceptado jamás» porque, según ha insistido, «no cabe en la Constitución ni en los tratados europeos, ni el derecho internacional».

«Y eso lo saben los independentistas desde el día uno», ha añadido Isabel Celaá, que ha remarcado que el Ejecutivo «siempre ha dicho que con el diálogo en una mano, y con la ley y la Constitución en la otra».


Cargando noticia...