Cohesión y máxima unión de patronal y sindicatos respecto al frente común del problema despoblacional de Soria

CECALE, CCOO y UGT solicitan de forma conjunta al presidente de la Junta de Castilla y León la declaración urgente de ITI de la provincia de Soria

Actualizado 13 | 04 | 2016 14:16

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Comisiones Obreras (CCOO) Castilla y León y Unión General de Trabajadores (UGT) Castilla y León, han remitido un escrito conjunto al Presidente de la Junta de Castilla y León, recordando que con fecha 17 de febrero, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad reconocer la situación de especial gravedad y singularidad de la provincia de Soria en el marco de regulación de los fondos europeos para la asignación de fondos, bien sea a través de una ITI (Inversión Territorial Integrada) u otros instrumentos de intervención en los programas operativos.

Vista dicha Declaración los agentes sociales (Patronal y Sindicatos) han solicitado al Gobierno de Castilla y León la urgente declaración de ITI de la provincia de Soria. Asimismo en paralelo han pedido al ejecutivo regional que se defina una estrategia de desarrollo que permitan encajar proyectos concretos.

En este sentido, y con el fin de poder empezar a trabajar CECALE, CCOO y UGT, han solicitado conocer el origen concreto de los 40 millones de euros, demandando al Gobierno de Herrera que se vayan realizando las oportunas gestiones para que desde el presupuesto de la Junta se puedan cofinanciar los otros 40 millones de euros.

CECALE, CCOO y UGT consideran imprescindible que se den los anteriores pasos y a su vez que se defina cual será la forma de gestionar la ITI y para ello han trasladado una propuesta de modelo de gobernanza de la ITI en el marco del Diálogo Social de Castilla y León, de un modo similar a cómo se está haciendo ya en otras ITIs en funcionamiento tales como la ITI de Cádiz.

En el escrito trasladado a Juan Vicente Herrera, Patronal y Sindicatos ponen de manifiesto su profunda preocupación por la dramática situación de la provincia de Soria, única provincia despoblada de Castilla y León. En este sentido, Patronal y Sindicatos a nivel regional han unido fuerzas y sinergias, trabajando de forma conjunta en la misma dirección respecto a un frente común, el de la despoblación de la provincia de Soria, que urge de actuaciones y hechos concretos de forma inmediata.

En la gestión de los fondos de la ITI el tiempo corre en contra, pues el horizonte límite para ejecutar los proyectos sería 2020, por lo que CECALE, CCOO y UGT insisten en la urgencia de que desde el Gobierno Regional se vayan dando los pasos previos aludidos para permitir la presentación de proyectos con acciones temporalizadas y valoradas económicamente.

Con el fin de acelerar al máximo los trámites, junto con la solicitud citada anteriormente, los agentes sociales han presentado una propuesta de estrategia territorial de desarrollo para la provincia de Soria para que la Junta de Castilla y León, valore su idoneidad y pueda permitir la presentación de proyectos para el desarrollo de la provincia de Soria.

Asimismo en el documento enviado, CECALE, CCOO y UGT han solicitado una reunión con el Presidente Juan Vicente Herrera con el objeto de conocer y concretar los pormenores de la puesta en marcha de la ITI para Soria, estando en la actualidad a la espera de recibir respuesta por parte de Herrera.

Etiquetas