Marketing fraudulento

Los cebos con trampa del marketing

cebos-con-trampa-marketing

©BigStock

Actualizado 03 | 07 | 2018 07:00

Marketing fraudulento

Hay términos ingleses como engagement bait, switch-selling o bait and switch que mayoritariamente se desconocen o pasan desapercibidos, pero que son utilizados en marketing y conviene tenerlos en cuenta, precisamente para no caer en sus redes ni tampoco pretender aplicarlos.

Básicamente, estos términos describen las prácticas de marketing en las que «el consumidor es atraído al punto de venta o a la oferta por un Reclamo (anzuelo, señuelo), que luego no corresponde con la realidad de lo ofrecido o de lo que el producto o servicio puede hacer por el cliente».

Es decir, estamos ante lo que, en lenguaje coloquial, se conoce como los cebos de marketing, especialmente en el marketing local y en el marketing directo.

Con el engagement bait, hablamos de botones, faldones, banners, links y demás escaparates y herramientas digitales que se utilizan para conseguir que los usuarios den al «me gusta», realicen comentarios o compartan contenidos. Facebook los ha prohibido.

El switch-selling es una técnica de ventas mediante la cual se ofrecen productos baratos o inexistentes en condiciones favorables para atraer al consumidor a comprar artículos similares pero más caros.

El bait and switch consiste en dar de alta una página web en los buscadores y, una vez indexada, reemplazarla por otra para ganarse la confianza del potencial comprador y engañarle.

También entran dentro de esta denominación los contenidos engañosos o muy sensacionalistas, sobre todo titulares o supuestas ofertas (very big fat promise o «una gran promesa»), generalmente difíciles o incluso imposibles de cumplir, que pretenden atraer así, de esta forma poco honesta, a los usuarios.

Por desgracia, puede que estas (malas) prácticas de marketing hayan generado resultados a corto plazo, pero no se debe olvidar nunca que es a costa de la ingenuidad y el engaño a los usuarios, por lo que, como reza el dicho, pueden ser «pan para hoy, pero hambre para mañana».


Cargando noticia...